La Barcelona Design Week se celebrará en junio y octubre por la pandemia

Una mujer visita la exposición ''El mejor diseño del mundo'' perteneciente a la Barcelona Design Week 2018. EFE/Quique García/archivo

Barcelona (EuroEFE).- La Barcelona Design Week, debido a la pandemia de coronavirus, cambia este año su formato y celebrará dos citas, una más profesional en el mes de junio y otra, más abierta al público general, que se celebrará en el mes de octubre, según han informado este lunes los organizadores.

Dirigida por Barcelona centro de Diseño e impulsada por el ayuntamiento, en colaboración con el FAD Fomento de las Artes y el Diseño y el Museo del Diseño, la semana fue creada en 2006 como cita anual sobre diseño y creatividad en la capital catalana.

Entre el 7 y el 17 de junio, tendrá lugar la BDW Pro, diez días de actividades, principalmente profesionales, presenciales en línea e híbridas, siendo las más destacadas los denominados “Diálogos Diseño”, la exposición “El Mejor Diseño del Año”, los premios de las asociaciones del FAD y la exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero”.

Entre el 7 y el 30 de octubre, se organizará el BDW City Festival, un acontecimiento “ciudadano para acercar la creatividad al público general”.

El lema de esta edición será “Think, Design, Act” y refleja las ganas del sector de “afrontar los retos que tenemos delante: pensar en clave diseño, diseñar e implementar nuevas soluciones, modelos y entornos más sostenibles, económicamente viables y enfocados a las necesidades reales de las personas”.

Los artífices de la Barcelona Design Week destacan que “el diseño es un aliado clave para cualquier sector, no hablamos solo de objetos, sino de procesos, de innovación, de sostenibilidad y de poner las personas en el centro”.

Aunque en próximos días se irá dando a conocer toda la programación, hoy se ha avanzado que en junio sobresalen los “Diálogos Diseño”, organizados por Barcelona centro de Diseño, que este año se centrarán en “The New European Bauhaus”, iniciativa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el Disseny Hub Barcelona se podrá ver la muestra “El Mejor Diseño del Año”, centrada en los proyectos más destacados del sector en el último año, obras finalistas y ganadoras de los premios que otorgan las asociaciones del FAD.

Además, en el Museo de Diseño se inaugurará la exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero”, con más de ochenta piezas y una decena de conjuntos, centrada en los sombreros del diseñador de moda.

Asimismo, se entregarán los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, así como los premios FAD de Arte a la creación artística.

Por otra parte, el programa incluirá una conferencia del arquitecto Ricardo Bofill, presidente del jurado de los Premios FAD internacionales o la presentación del proyecto “Nuevos escenarios y nuevo turismo para un futuro sostenible”, realizado por estudiantes del IED Barcelona.

En octubre, la ciudadanía podrá participar en la “Food Design Week”; en una nueva edición del “Diseño en Diagonal”, con instalaciones y actividades en esta arteria barcelonesa, o en “Distritos Diseño”, con actividades organizadas por diferentes agentes de la ciudad.

Editado por Virginia Hebrero