La ciudad de Toledo acoge el I Encuentro de Diplomacia Cultural

Vista del Alcázar de Toledo. EFE/Ismael Herrero/Archivo

Toledo (España) (EuroEFE).- La ciudad española de Toledo acoge este jueves y viernes el I Encuentro de Diplomacia Cultural de la Red Europea de Institutos Culturales (Eunic) y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (Ridcult).

Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los miembros de la red europea Eunic, creada en 2006 y con sede en Bruselas, comparten recursos y experiencias para acciones culturales transnacionales.

Su contraparte iberoamericana, la red Ridcult, fue creada en julio de 2020 a iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

 

Durante la Asamblea General de Eunic, que se celebrará con carácter interno este jueves en Toledo, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) asumirá formalmente la Presidencia por un año de esta red a la que pertenecen 35 instituciones culturales de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.

De forma paralela, tendrá lugar la primera reunión de la red Ridcult, integrada por las veintidós áreas culturales de las cancillerías iberoamericanas, cuyos representantes celebrarán también su Asamblea General este jueves.

La Aecid basará la Presidencia anual de Eunic en dos prioridades que pasan por incorporar la dimensión iberoamericana en el punto de mira europeo y reforzar la diplomacia cultural como motor de transformación social y desarrollo.

Para tal fin, los encuentros en Toledo suponen una oportunidad de interacción diplomática con la presencia del secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, y de la costarricense Rebeca Grynspan, al frente de la Segib.

En la jornada del día 11 tendrá lugar la reunión birregional conjunta Eunic-Ridcult sobre Cultura y Desarrollo.

Está prevista la adopción durante este encuentro de dos importantes declaraciones: un compromiso entre Eunic y Ridcult sobre cultura y desarrollo y la declaración entre Eunic y el SEAE para impulsar la diplomacia cultural europea en el ámbito internacional, que incluirá la celebración en abril de 2022 de la Semana Cultural Euroamericana de forma simultánea en 125 ciudades de 95 países.

Para la ceremonia de clausura, se prevé la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a Sannino y Grynspan.

Editado por Miriam Burgués