La EANA denuncia la presión “sin precedentes” de Jansa contra la agencia eslovena STA

El primer ministro de Eslovenia, Janes Janza en una foto de archivo. EFE/EPA/YVES HERMAN / POOL

Zagreb (EuroEFE).- La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) ha denunciado las presiones “sin precedentes” a las que está sometiendo el Gobierno del primer ministro derechista de Eslovenia, Janez Jansa, a la agencia pública de noticias STA.

En una carta abierta a Jansa, la EANA denuncia las graves acusaciones sin pruebas contra el director de la agencia eslovena, Bojan Veselinovic, como “otro intento claro de atacar a STA y su independencia”.

El jefe del Gobierno esloveno, enfrentado desde su llegada al poder el año pasado a la dirección de STA, aseguró en un mensaje de Twitter que Veselinovic es el responsable de la muerte de un periodista hace doce años.

EANA se muestra “extremadamente preocupada” por la “brutal” campaña de Jansa contra STA, con el intento de dañar la reputación personal de Veselinovic y la congelación desde inicios de año de los pagos del Estado a la agencia pública, que está al borde de la bancarrota.

“Al no dudar en dañar la reputación de las personas involucradas, nos queda claro que se han cruzado los límites de una conversación pública civilizada”, destaca la misiva.

Las agencias europeas recuerdan el papel de los medios públicos en una democracia para garantizar el acceso a información fiable y contrastada. “Un sistema democrático saludable no puede funcionar sin medios libres”, subrayan.

EANA llama a Jansa a solventar la situación garantizando la independencia y la viabilidad económica de STA.

La Comisión Europea, el Instituto Internacional de Prensa (IPI), la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y otros organismos también han denunciado las presiones y demandado al gobierno que vuelva a financiar a STA.

ADMIRADOR DE TRUMP Y DE ORBÁN

Jansa, un admirador del expresidente estadounidense Donald Trump y del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, utiliza Twitter con frecuencia para atacar a periodistas con cuya información no está de acuerdo.

En un mensaje de Twitter Jansa escibió que resultaba “increíble para la UE en el siglo XXI que un cómplice en el asesinato de un periodista aún dirija STA y reciba por ello 8.500 euros. Más que el presidente de la República”.

El comentario se agregaba a otro tuit, de un funcionario de su gobierno, que acusaba a Veselinovic de la muerte de un periodista de STA en 2009 por una enfermedad varios meses después de ser despedido.

Esas alegaciones, sin pruebas, incluyendo la de un salario excesivo del director de la agencia, han sido repetidamente desmentidas por STA. Veselinovic dijo que demandaría a Jansa por calumnias e injurias.

Ningún Gobierno en las tres décadas de democracia en Eslovenia había congelado los pagos a la agencia de noticias pública.

La CE se compromete a defender la libertad de prensa "en la UE y fuera"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea reafirmó este lunes su compromiso de defender la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación “en la UE y fuera de ella”, ya que “la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación …

Editado por Virginia Hebrero