La película rumana “Collective” gana el Premio Lux 2021

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, entrega el Premio Lux al director de la película documental rumana "Collective", Alexander Nanau. EFE/EPA/JULIEN WARNAND/POOL

Estrasburgo (Francia), 9 jun (EFE).- La película documental rumana “Collective”, dirigida por Alexander Nanau, ejemplo de “periodismo de investigación”, ganó este miércoles el Premio Lux 2021 del Parlamento Europeo, con los votos de los eurodiputados y la audiencia.

“Collective” es un “testimonio extraordinario de hasta qué punto es importante el periodismo de investigación”, así como la libertad de expresión, en palabras del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, quien anunció el ganador del galardón durante la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia), la primera en la ciudad francesa tras más de un año de pandemia.

Este documental rumano indaga en las consecuencias políticas y sociales del incendio en 2015 de una discoteca en Bucarest, que dejó 27 muertos y 180 heridos.

 

El incendio de la discoteca Collective “sacudió a toda Europa”, señaló el político y periodista italiano, y los profesionales de la información rumanos que destaparon el fraude político y sanitario “son ejemplo -subrayó- del compromiso hacia el derecho a la información y el coraje civil de los que buscan la verdad”.

En la cinta, un equipo de periodistas investiga por qué 37 de las víctimas de quemaduras murieron en los hospitales a los días siguientes del accidente aunque sus heridas no eran potencialmente mortales y descubren un fraude en la asistencia sanitaria.

El director del documental afirmó al recoger el premio que este es un galardón “a favor de las víctimas”, para las que todavía “no se ha hecho justicia” cinco años más tarde del accidente.

“Las sociedades no evolucionan sin cultura, educación y sin una prensa libre. Es deber de la Unión Europea apoyar a los ciudadanos, regular el gasto en cultura y educación y proteger a los periodistas”, sostuvo en su discurso Nanau.

También optaban al galardón la película la polaca “Corpus Christi”, de Jan Komasa, que quedó segunda, y la danesa “Another Round”, de Thomas Vinterberg.

Sassoli destacó del filme polaco que interroga al espectador “con inteligencia, profundidad y gran capacidad evocadora” sobre la búsqueda de la verdad.

Y sobre la cinta de Vinterberg, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera este año, destacó “su capacidad de atraer espectadores” en un momento en el que los cines permanecían con duras restricciones a causa del coronavirus.

Editado por Miriam Burgués