La UE debe asumir un papel activo en la transición hacia la IA en las aulas, según España

La UE debe asumir un papel activo en la transición hacia la IA en las aulas, según España

Aula del Colegio Santa María de la Capilla, Hermanos Maristas de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- España defendió este lunes que la Unión Europea asuma un papel activo en la transición hacia la inteligencia artificial en los sistemas educativos de los países miembros y consideró fundamentales las directrices de Bruselas en ese sentido.

«La UE es el entorno adecuado para impulsar la transición de nuestros sistemas educativos. Las directrices de la Comisión Europea resultan esenciales para desarrollar estrategias eficaces», indicó el secretario de Estado español de Educación, José Manuel Bar Cedón, en un debate público celebrado en el marco de un Consejo de ministros europeos.

Los ministros abordaron si se deben tomar medidas a nivel de los Veintisiete, junto con los países, para sacar el mayor partido de la IA.

El secretario de Estado de Educación reconoció el «impacto profundo» que la IA, al igual que la digitalización, está teniendo en los sistemas educativos e indicó que se intuye ya «su potencial para personalizar el aprendizaje», así como reducir la carga burocrática y facilitar la labor docente.

Aunque da la oportunidad de mejorar los métodos para los docentes, el acceso a contenidos, más innovación y menos burocracia, «hay que reconocer que nos resulta difícil de gestionar y regular» y que «implica riesgos» ya que «se pueden generar brechas digitales, de conocimiento, desigualdad social, desinformación, intoxicación ideológica o abusos de tecnología», dijo el político español.

Por ello, José Manuel Bar consideró necesario «garantizar la protección de datos y la seguridad».

En ese contexto de una seguridad eficaz, mencionó la necesidad de «cuidar a los profesores» y de dotarles de herramientas e información.

Por su parte, el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rovira, que participó en representación de las comunidades autónomas, indicó que la llegada de la IA supone «un cambio de paradigma, una nueva era».

«Las entidades educativas no pueden mantenerse al margen. La IA puede ser una gran aliada de los estudiantes y de los docentes», indicó.

No obstante, también consideró que «presenta un lado oscuro que nos puede llevar a un aprendizaje superficial o hacer un uso deshonesto de ella» y opinó que debemos ocuparnos de que eso «no ocurra».

El conseller opinó en ese contexto que «la existencia de un marco jurídico válido y flexible es de vital importancia para la UE».

Editado por Miriam Burgués