La UE dobla el presupuesto del programa de intercambio Erasmus+

Jóvenes acuden a la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada (España). EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El programa de la UE de intercambios educativos y profesionales Erasmus+ verá crecer casi dos veces su presupuesto en el periodo 2021-2027, con 26.200 millones de euros, frente a los 14.700 millones de euros de 2014-2020.

Esto se complementará con otros 2.200 millones de euros procedentes de los instrumentos de acción exterior de la UE, según anunció este jueves la comisaria europea de Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Más de un 70 % de lo presupuestado estará destinado a la movilidad, que en este periodo septenal busca ser más internacional con la participación de países de fuera de la UE y con proyectos de cooperación en todo el mundo.

 

“Espero que con esto seamos capaces de asegurar que el programa pueda cumplir sus objetivos y promover un verdadero espacio europeo de educación”, aseguró en rueda de prensa Gabriel, quien quiso poner en valor del proyecto como “símbolo de la integración europea”

En este periodo, el programa, que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, tendrá un cariz inclusivo, según la Comisión, que incide en que proporcionará mayores oportunidades a las personas de diversos orígenes culturales, sociales y económicos, y de zonas rurales y remotas.

Además, abre la posibilidad de intercambios individuales y de clases para alumnos escolares y la movilidad para estudiantes adultos, y facilitará la participación organizaciones más pequeñas, como escuelas, asociaciones juveniles y clubes deportivos gracias al uso de subvenciones simplificadas.

PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD

“La pandemia actual ha exacerbado las desigualdades, especialmente para los jóvenes. El principio de solidaridad debe ser el motor de nuestras acciones y estamos trabajando con organizaciones que representan a personas con menos oportunidades de acceso para que podamos ampliar su participación”, señaló la comisaria.

Las transiciones verde y digital también serán dos de los pilares fundamentales del nuevo programa: se fomentarán periodos de prácticas en el sector digital y se proporcionarán formación e intercambios digitales, así como incentivos económicos a los participantes que utilicen medios de transporte sostenibles.

En este sentido, el vicepresidente para la Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, valoró que el programa “ayudará a cumplir nuestras ambiciones de una Europa más justa y ecológica”, y celebró que brinde “un entendimiento común entre conciudadanos europeos”.

Editado por Miriam Burgués