La UE lanzará este año los Premios Europeos a la Enseñanza Innovadora

Estudiantes universitarios en la Universidad de Ginebra (Suiza). EFE/Martial Trezzini/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto poner en marcha antes de finales de 2021 los primeros Premios Europeos a la Enseñanza Innovadora, que se concederán a prácticas desarrolladas en proyectos internacionales de cooperación Erasmus+, informó este miércoles la Comisión Europea.

Los premios quieren recompensar a profesores y escuelas y dar visibilidad a su trabajo, identificando y promoviendo las prácticas de enseñanza y aprendizaje más destacadas desde el punto de vista de la innovación.

En particular, los galardones se centrarán en un tema distinto cada año y se concederán a los docentes y las escuelas que hayan abordado ese asunto a través de sus proyectos.

Para 2021, el tema del premio será el aprendizaje a distancia y mixto, en el marco del Plan de Acción de Educación Digital y la pandemia de COVID-19.

Según Bruselas, la pandemia ha puesto de relieve la capacidad de las escuelas para innovar, pero también ha mostrado las dificultades de algunos centros para adaptarse y garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los alumnos.

Un 60 % de los Erasmus anularon su programa de movilidad por el coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- El 60 % de los estudiantes que disfrutaban del Erasmus+ cuando empezó la pandemia de la COVID-19 anularon su programa de movilidad debido al coronavirus, según informó la comisaria europea de Educación, Mariya Gabriel, ante la comisión de …

La nueva iniciativa tiene como objetivo apoyar a los profesores y formadores en sus carreras promoviendo la excelencia profesional, las redes profesionales y las comunidades, así como la movilidad de aprendizaje en el extranjero.

Se concederán cuatro premios para cada país participante en el programa Erasmus+: uno sobre educación y cuidado de la primera infancia, otro de educación primaria, un tercero a la educación secundaria y el cuarto para las escuelas de Formación Profesional.

Los premiados serán seleccionados y nominados por las agencias nacionales Erasmus+ que participan en la iniciativa.

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Cuenta con un presupuesto estimado de unos 28.000 millones de euros, casi el doble de financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.

Para 2021-2027, el programa hará hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

La UE dobla el presupuesto del programa de intercambio Erasmus+

Bruselas (EuroEFE).- El programa de la UE de intercambios educativos y profesionales Erasmus+ verá crecer casi dos veces su presupuesto en el periodo 2021-2027, con 26.200 millones de euros, frente a los 14.700 millones de euros de 2014-2020.

Esto se complementará …

Editado por Virginia Hebrero