La universidad está “lejos” de ser inclusiva, según estudio del Plan Bolonia

universidad

Estudiantes universitarios asisten a una clase, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La educación superior europea está “lejos” de ser “suficientemente inclusiva y centrada en el alumnado”, según el informe sobre la implementación del Plan Bolonia publicado este miércoles, que celebra los avances realizados en veinte años.

Ante esta situación, la Comisión Europea subraya en un comunicado la necesidad de “intensificar el trabajo” en áreas señaladas en el estudio, como la “dimensión social y la inclusión de grupos infrarrepresentados” con el fin de alcanzar la diversidad en la enseñanza superior.

“El objetivo principal de que el cuerpo entero de estudiantes debería reflejar la diversidad de la población está lejos de ser alcanzado”, indica el texto.

Entre los avances realizados, destaca afinar la organización de las titulaciones, establecer sistemas fiables de garantía de calidad y crear un entorno que apoye la internalización.

Respecto a la pandemia de la covid, el documento destaca un “rápido progreso” en la enseñanza digital: “Habrá que aprender muchas lecciones de los últimos meses, pero está claro que se ha dado un gran paso hacia adelante”.

“El uso de las tecnologías digitales continuará y se intensificará sin ninguna duda”, incluso cuando sea posible volver a la enseñanza presencial, señala al respecto.

Sofía Corradi, Mamma Erasmus: "los jóvenes son la única esperanza para el mundo"

Roma (EuroEFE).- “La única esperanza para el mundo son los jóvenes”, o así lo cree la profesora Sofia Corradi, conocida como Mama Erasmus, impulsora de este programa de intercambio estudiantil hace tres décadas y quien celebra que, gracias a internet, …

El informe ha sido elaborado para la conferencia ministerial de Roma, un encuentro telemático que reunirá este jueves a los responsables de Educación de los 48 países suscritos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que alberga a más de 38 millones de estudiantes.

El discurso de inauguración de la reunión correrá a cargo de la comisaria europea de Educación, Mariya Gabriel, quien ha afirmado en un comunicado que la libertad académica y la autonomía institucional “no deben darse por sentadas”.

Gabriel ha pedido una “cooperación más profunda” y “más ambición” para abordar los desafíos a los que se enfrenta la comunidad académica.

Sobre los datos extraídos del informe del Plan Bolonia, la comisaria búlgara ha apuntado que la educación superior avanzó con “reformas nacionales coordinadas”, lo que considera “un logro notable”.

Aunque, ha matizado, “el proceso no fue del todo sencillo” porque “algunos países fueron más rápido que otros e incorporaron reformas más profundas”.

Al no alcanzar los mismos niveles de implementación del Plan Bolonia, “los cimientos del EEES aún no son lo suficientemente estables” y, por tanto, estudiantes, investigadores e instituciones se enfrentan con “obstáculos innecesarios en su trabajo”, ha avisado Gabriel.

La conferencia ministerial dará la bienvenida a San Marino, nuevo miembro en el EEES, y adoptará el Comunicado de Roma, que sentará la hoja de ruta para que en 2030 el Espacio sea “inclusivo, innovador e interconectado” en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Más de 10 millones de europeos han participado en el programa Erasmus

Bruselas (EuroEFE).- Más de 10 millones de europeos han participado en las últimas tres décadas en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, según los datos facilitados este martes por la Comisión Europea (CE) en el informe anual de 2018 …