Los ministros de la UE, a favor de una plataforma de ayuda al sector cultural de Ucrania

Los ministros de la UE, a favor de una plataforma de ayuda al sector cultural de Ucrania

La ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot-Narquin, en una imagen de archivo. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL /Archivo

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) propusieron este lunes la creación de una plataforma de ayuda a los artistas y profesionales de la cultura en Ucrania, en el marco de un debate celebrado en un Consejo, donde pasaron revista a las medidas que ya han empezado a poner en marcha los países.

«Hemos convenido la necesidad de una acción europea dedicada específicamente al sector cultural. Se ha propuesto la constitución de una plataforma para acceder a las necesidades de acompañamiento y asistencia de los profesionales de la Cultura», dijo al término de la reunión la ministra francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

Durante la reunión intervino por videoconferencia el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, que habló de la situación en su país y pidió una solidaridad más activa a la UE.

La comisaria de Cultura, Mariya Gabriel, explicó por su parte en rueda de prensa que la UE cuenta con una plataforma de apoyo al mundo cultural y creativo creada durante la pandemia y que da respaldo a una veintena de iniciativas para apoyar a Ucrania.

Añadió que Ucrania ha solicitado también a través del Mecanismo de Protección Civil europeo equipos y otros medios para proteger su patrimonio cultural y explicó que Bruselas ha animado a los países a participar.

La comisaria dijo que la UE está facilitando flexibilidad para utilizar financiación con cargo a los fondos disponibles y que prevé proponer más ayudas en el futuro.

El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, declaró por su parte a Efe que en el debate sobre Ucrania se profundizó en la declaración adoptada el pasado marzo en una reunión informal en Angers (Francia), que abre la puerta a sanciones contra Rusia en el ámbito cultural y prevé el cese de la cooperación con instituciones culturales rusas.

Iceta dijo también que todos los países están en contra de que la próxima reunión del Comité del Patrimonio Cultural de la Unesco se celebre en la ciudad rusa de Kazan.

Sobre la protección del patrimonio ucraniano reconoció que «la cuestión no es fácil» porque el traslado de bienes culturales es siempre complicado «y en guerra más» e indicó que los países estarán atentos a las peticiones que puedan llegar desde Ucrania.

El ministro español subrayó que «pese al dramatismo», el ministro ucraniano animó a la UE a seguir con las sanciones contra Moscú y a continuar apoyando a Ucrania.

Durante su intervención ante los ministros la delegación española consideró que es el momento de favorecer la movilidad de los artistas y profesionales de la cultura ucranianos haciendo que la cultura pueda salir «fuera».

También apostó por una «ventanilla única» de servicios de información y apoyo al mundo cultural, al igual que existe por ejemplo en el ámbito científico.

Editado por M.Moya