El Parlamento Europeo lleva los valores europeos al audio con historias «Made in Europe»

El Parlamento Europeo lleva los valores europeos en los pódcast

Los periodistas Beatriz Ríos (3i), Carlos Franganillo (3d), Xavi Aldekoa, Ana Fuentes (i), Ignacio F. Vázquez (d), María Gómez (2d) e Íñigo Alfonso (2) durante la presentación del podcast 'Made in Europe. Un viaje por las historias que nos unen' de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.- EFE/Giannis Triantafyllidis

Madrid (EuroEFE).- La Oficina del Parlamento Europeo en España presentó este viernes en Madrid su serie de pódcast «Made in Europe. Un viaje por las historias que nos unen», que narra, a través de siete episodios, relatos de rostro humano que representan los valores fundacionales de la Unión Europea (UE).

«Made in Europe», cuyo episodio piloto y primer capítulo se estrenaron este viernes, aborda cuestiones que representan la identidad de Europa, como la libertad de prensa, la protección del medio ambiente, el programa Erasmus, la cooperación o la solidaridad, que actúan como hilo conductor para explicar la UE.

«Nos dimos cuenta con historias personales como estas de que lo que nos une y nos hace más cercanos es una forma de entender quiénes somos y cuáles son los elementos que tenemos en común», que son «los valores europeos que vertebran» lo que es hoy la UE, explicó durante su presentación la directora del Parlamento Europeo en España, María Andrés.

Recientemente, ha aflorado una «necesidad de hablar de los valores que definen Europa» y que, a juicio de la corresponsal en Bruselas de El Economista y Telemadrid y presentadora del capítulo piloto del pódcast, Beatriz Ríos, no existía hace una década. Sin embargo, la periodista considera necesario este debate sobre «quiénes queremos ser».

El primer episodio de «Made in Europe» corre a cargo del presentador del Telediario 2 de TVE, Carlos Franganillo, quien cuenta la historia de Irena Sandler, una enfermera polaca que salvó a 2.500 niños del gueto de Varsovia de los nazis durante la II Guerra Mundial y «un ejemplo de ese tipo de personas que dan un paso jugándoselo todo por otras a las que ni siquiera conocen», alabó el periodista, quien reconoció que su historia “refleja lo mejor de los valores humanos».

El periodista de La Vanguardia Xavi Aldekoa también está a cargo de uno de los episodios, y cuenta la historia de Mamma, una mujer «de un contexto muy humilde» que consiguió instalar paneles solares para iluminar su aldea en Gambia gracias a un proyecto financiado por la UE, según explicó en un vídeo grabado desde el Congo durante la presentación del pódcast.

La figura de Daphne Caruana, la periodista de investigación maltesa asesinada en 2017, es clave para entender el contexto actual de la libertad de expresión en Europa y, en su honor, la periodista de la Cadena SER Ana Fuentes firma otra de las entregas de esta serie.

«La libertad de prensa y de información está recogida en la Carta de los derechos fundamentales de la UE», subrayó Fuentes, quien, sin embargo, lamentó que aún a día de hoy sigue habiendo «muchos niveles de acoso» en la UE y «niveles de protección también diferentes».

Otra de las historias la cuenta Ignacio F. Vázquez, periodista freelance que escribe para El País y responsable de narrar cómo el alcalde de un pequeño pueblo de Palencia llenó su localidad de bisontes traídos de Polonia para reactivar su economía.

«Es una historia que cuenta también cómo cuidar el entorno», explicó Vázquez, y una reivindicación de que «dentro de la diversidad, está la localidad».

En un tono más positivo, la periodista de La Sexta María Gómez mantiene una conversación con Sofía Corradi, más conocida como «mamma Erasmus», la impulsora de un programa que no es solo una experiencia académica, sino «una experiencia de vida», según la informadora.

Durante su entrevista, Corradi se acordaba constantemente del motivo por el que perseveró para crear Erasmus: «el valor es ver a los vecinos como hermanos» para garantizar la paz y la convivencia, según Gómez.

Finalmente, el presentador de Las Mañanas de RNE, Íñigo Alfonso, firma la historia de Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la UE que, explicó, «no trabajó para ser reconocido como un gran hombre», pero dio «un ejemplo de entendimiento sobre las ruinas de la II Guerra Mundial».

Editado por Sandra Municio