Amberes (Bélgica) (EuroEFE).- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, recogieron este miércoles en una ceremonia en Amberes (Bélgica) la placa conmemorativa del Sello de Patrimonio Europeo otorgado en esta edición al Monasterio de San Jerónimo de Yuste.
La presidenta de Extremadura afirmó en su discurso de agradecimiento el «profundo significado» de este galardón para Extremadura y sus ciudadanos, que se trata de un «reconocimiento» y «una responsabilidad llevar adelante su legado».
En la ceremonia, celebrada en la ciudad portuaria de Amberes, Guardiola destacó la historia del rey Carlos I de España y V de Alemania -cuya última morada fue este palacio de la provincia extremeña de Cáceres- al que definió como «una figura central en la política europea».
Por su parte, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, subrayó la importancia del Monasterio de Yuste para ofrecer a los ciudadanos europeos «un encuentro con sus raíces».
🤝Felices de recoger en Amberes el Sello del Patrimonio Europeo para el Monasterio de Yuste.
Un reconocimiento al trabajo bien hecho, un estímulo para seguir adelante y un motivo más para venir a conocer este maravilloso lugar lleno de arte, cultura e historia.👏 pic.twitter.com/QgOeJSpq3F
— Ana de la Cueva (@AnadelaCuevaF) April 17, 2024
El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, gestionado por Patrimonio Nacional, acoge cada año el Premio Europeo Carlos V, lo que lo convierte en un lugar de encuentro para el debate de asuntos europeos, y cuenta además con una programación de actividades sobre la Europa contemporánea.
Fondos europeos para el Monasterio
Además, la presidenta de Patrimonio Nacional destacó en declaraciones a un reducido grupo de medios, entre ellos EFE, la inversión de 3 millones de euros en el Monasterio de Yuste procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Para mejorar el centro de acogida de visitantes, mejorar la visita, la infraestructura o las cubiertas. Es una inversión que tiene que ver tanto con el monumento como con la visita», señaló De la Cueva, quien reconoció que estos planes se encuentran en este momento en la fase del diseño de los anteproyectos y a la espera de comenzar con la inversión.
«Ahora con los fondos europeos el esfuerzo ha sido monumental. En el caso de patrimonio, casi ha supuesto un 50 % el presupuesto anual normal de un año, para que se hagan una idea de lo que supone estas inversiones», resaltó De la Cueva.
Sobre una posible futura candidatura de España para el próximo Sello de Patrimonio Europeo, la presidenta de Patrimonio Nacional afirmó que tendrán que «estudiarlo” y «pensarlo despacio» con las administraciones locales, ante los esfuerzos realizados para la presentación de la candidatura de Yuste.
“El propósito de nuestro patrimonio europeo es unir a las personas”, destacó la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, en la inauguración de la ceremonia del Sello de Patrimonio Europeo que, desde 2013, reconoce el papel simbólico de los bienes culturales de este continente para los valores y la historia europea.
Excited to hand over the 2023 European Heritage Label to seven winning sites tonight in Antwerp, Belgium!
They represent our diverse culture and heritage. 🇪🇺
👉https://t.co/zJRogM9yac pic.twitter.com/ezeXHUj2QI
— Iliana Ivanova (@Ili_Ivanova) April 17, 2024
En la actualidad, ya existen un total de 67 sitios con el Sello del Patrimonio Europeo, y con este nuevo reconocimiento España suma ya cuatro de ellos, junto con el Parque Minero de Almadén en Ciudad Real, la Residencia de Estudiantes en Madrid y el Archivo General de la Corona de Aragón en Barcelona.
Los siete sitios ganadores que recibieron el galardón esta edición, anunciados el pasado 11 de abril, fueron los paisajes cistercienses que conectan Europa a través de Austria, Chequia, Alemania, Polonia y Eslovenia, el Museo de Nuestro Señor en el Ático de Países Bajos y el Teatro Real Toone de Bélgica.
También la epopeya finlandesa Kalevala, el Ateneo Rumano de Rumanía y el monumento de Sant’Anna di Stazzema de Italia y el mencionado Monasterio de Yuste.
Intervinieron además en la ceremonia el eurodiputado socialista austriaco Hannes Heide, el representante de la presidencia belga de la UE y administrador de la Agencia Flamenca de Patrimonio, Peter de Wilde, la presidenta de comisión y miembro del Comité Europeo de las Regiones, Tanya Hristova, y el director para Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión, Georg Haeusler.
Editado por Miriam Burgués