La UE acerca sus instituciones a los ciudadanos en la Feria del Libro de Madrid

La UE acerca sus instituciones a los ciudadanos en la Feria del Libro de Madrid

Miles de personas visitan la Feria del Libro de Madrid, en el parque del Retiro. EFE/David Fernández

Madrid (EuroEFE).- Representantes de las instituciones, órganos y agencias europeas en España acercaron este miércoles la Unión Europea a los ciudadanos en la Feria del Libro de Madrid, a través un encuentro para concienciar sobre su importancia e informar sobre la labor que desempeñan.

El debate «La Unión Europea en España: conozca sus instituciones, órganos y agencias» se celebró en el Pabellón Europa, situado en el corazón de la feria literaria, y que acogerá estos días más de medio centenar de actividades destinadas a acercar a niños y adultos a los órganos decisorios europeos y a los principales temas de debate.

Uno de los organismos presentes fue la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se encarga de investigar los riesgos laborales que existen en Europa y estudian como pueden ser prevenidos.

«Un erros muy común es pensar que hacemos inspecciones o legislamos, pero no. Nuestra labor es la de la sensibilización de la importancia de saber manejar riesgos laborales», aseguró el miembro de la Agencia Violaine Roggeri.

La diferencia entre este y otros órganos es que su comité ejecutivo está compuesto por representantes de la Comisión Europea, trabajadores, y gobiernos. «No somos sindicatos, pero es importante que todos nuestros informes se debatan entre todos los implicados», apuntó Roggieri.

LA AGENCIA DE CONTROL DE LA PESCA, CADA VEZ MÁS IMPORTANTE

En la presentación también participó la Agencia Europea de Control de la Pesca, cuya sede se encuentra en la ciudad de Vigo.

«Trabajamos buscando la sostenibilidad de los recursos pesqueros para que haya un futuro para los recursos y una fuerte biodiversidad. Hacemos que se cumpla la normativa de la política pesquera común, fomentando así una pesca sostenible», explicó la representante del organismo Patricia Sánchez Albeal.

La labor de esta agencia no se reduce únicamente a la Unión Europea, sino que también cuenta con un amplio programa de cooperación internacional.

«Somos conscientes de que la visión que tenemos sobre la sostenibilidad va muy por delante que otros países por su capacitación. Por esto, también ofrecemos ayuda a otros países, sobre todo en África, para gestionar sus recursos marinos», comentó.

EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS SATÉLITES

El Centro Europeo de Satélites, situado en Torrejón, tiene un papel fundamental en aspectos relativos a la seguridad europea.

«Hacemos un seguimiento de todo lo que tiene que ver con la seguridad. Vigilamos la inmigración irregular, los campos de refugiados, armamento militar, planes de contingencia, piratería, actividades de no proliferación de armas de destrucción masiva…», destacó la jefa de comunicación del Centro, Theodora Filip.

El centro no solo se encarga de velar por la seguridad desde el espacio, sino también en el espacio.

«Buscamos evitar colisiones, analizamos la reintegración de objetos espaciales en nuestra atmósfera y vigilamos la fragmentación de los elementos del espacio», subrayó Filip,

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

«Somos el banco de la UE. Los accionistas son los miembros de la UE que todos conocemos. Sin embargo, no somos una entidad que se financie como un banco normal. Nosotros emitimos deuda en los mercados” explicó el representante del Banco Europeo de Inversiones, Fernando Torija, durante su intervención.

El BEI trabaja para facilitar el acceso a las inversiones a iniciativas públicas y privadas, sobre todo en el caso de las PYMES. «Financiamos y damos préstamos, pero no ayudas ni subvenciones», matizó Torija.

Asimismo, explicó que, de cara a 2025, el BEI tratará de garantizar «que el 50 % de cada euro invertido sea para algo sostenible y que el 40 % se destine a áreas de convergencia».

«Tratamos de que los proyectos, además de ser sostenibles, sean en zonas de convergencia», concluyó.

Editado por M.Moya