La UE se mueve hacia el aprendizaje mixto que combina una parte presencial y otra digital

Imagen de archivo de una niña haciendo sus deberes en su casa de Algeciras durante el confinamiento.

Imagen de archivo de una niña haciendo sus deberes en su casa de Algeciras durante el confinamiento. EFE/ A. Carrasco Ragel

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Educación de la Unión Europea adoptaron este lunes una recomendación con vistas a desarrollar el modelo de aprendizaje mixto, que combina una parte presencial (en la escuela o en otros lugares) y otra digital, incluidas las clases en línea.

El objetivo es «lograr una educación de alta calidad e inclusiva tanto en educación primaria como en secundaria», según un comunicado del Consejo (países de la UE).

Las circunstancias de la pandemia de covid-19 han obligado a las escuelas europeas a adaptarse y buscar alternativas a la enseñanza presencial habitual.

Aunque el profesorado ha estado a la altura a la hora de adoptar nuevos enfoques de enseñanza, «se han hecho evidentes los desafíos existentes», como los problemas de conectividad y una infraestructura digital insuficiente, indicó el Consejo. La recomendación propone tanto medidas a corto como a largo plazo.

Entre otras cosas, aconseja a los Estados miembros ayudar a los alumnos a recuperar la pérdida de aprendizaje causada por el cierre parcial de las escuelas e impulsar el desarrollo de sus habilidades y competencias digitales, así como las de sus familias.

También propone que los Estados miembros incorporen enfoques de aprendizaje combinado en la formación del profesorado y sus programas de desarrollo profesional, inviertan en conectividad a Internet de alta velocidad para las escuelas y de aprendizaje a distancia y hagan pleno uso de los fondos y la experiencia de la UE para las reformas e inversiones en infraestructura, herramientas y pedagogía.

La ministra de Educación de Eslovenia, Simona Kustec, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, recordó que en el último año y medio, «la educación en el hogar y el aprendizaje a distancia se convirtieron en una nueva realidad para muchos alumnos, maestros y padres».

«Debemos conservar algunos de los aprendizajes de este período al mirar el futuro» para facilitar unos sistemas de educación mejor equipados, señaló.

ESPAÑA PIDE «NO BAJAR LA GUARDIA»

La ministra española de Educación, Pilar Alegría, se refirió también a este asunto al llegar a la reunión, el primer consejo de ministros de Educación de la UE presencial al que asiste desde que fue nombrada ministra.

A su llegada, Alegría subrayó la necesidad de «no bajar la guardia» y mantener las medidas para frenar la propagación del coronavirus, pese al bajo el impacto que de momento está teniendo la pandemia en las escuelas en España.

«Más del 99 % de las aulas han permanecido abiertas todas las semanas. En este momento en el país hay un nivel de confinamiento del 0,20 %, una cifra menor, pero a pesar de esos datos positivos no podemos en ningún caso bajar la guardia», indicó.

La ministra recordó que los menores 12 años «todavía están sin vacunar» y añadió que «hasta que haya una decisión definitiva al respecto, hay que seguir manteniendo la prudencia y el respeto de medidas como es el distanciamiento social y el uso de la mascarilla».

Además, dijo que desde el inicio del año escolar el Gobierno apostó por «garantizar la presencialidad de los jóvenes en todas las etapas educativas» como «mejor manera de que nuestros estudiantes pudieran recibir la educación con ese aspecto de calidad y equidad» y que en esa línea se sigue trabajando.

Alegría subrayó asimismo «el magnífico papel que la comunidad educativa ha hecho en España durante el curso escolar pasado y este».

Tras la adopción hoy por el Consejo, la Comisión apoyará la implementación de la recomendación facilitando el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros, apoyando el desarrollo de recursos como material de orientación y apoyando el desarrollo profesional y las oportunidades de aprendizaje para profesores, formadores y otro personal educativo.

Editado por María Moya

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