La UE, la asignatura pendiente que quiere llegar a los centros como optativa

La UE, la asignatura pendiente que quiere llegar a los centros como optativa

Presentación de la iniciativa Europa en el Aula, , que busca llevar a las aulas de secundaria, bachillerato y formación profesional una asignatura optativa de la Unión Europea. EFE/ Giannis Triantafyllidis

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE), gran desconocida y olvidada en el sistema educativo, busca hacerse un hueco en el itinerario formativo de los centros a través del proyecto Europa en el Aula, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las instituciones y promover el europeísmo a través de la educación.

La iniciativa, que parte de la asociación de jóvenes Equipo Europa en colaboración con el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (PE), ha presentado este viernes un manifiesto para que los institutos de secundaria, bachiller y formación profesional se comprometan a poner en marcha una asignatura optativa que ahonde en los valores fundacionales de la UE.

El proyecto permitirá fomentar que los ciudadanos, desde su edad escolar, «consigan desarrollar el sentimiento de ciudadanía europea», ha explicado la directora de la Oficina del PE en España, María Andrés durante la presentación del manifiesto.

En esta línea, ha subrayado que, en especial en el contexto de la guerra en Ucrania, resulta imprescindible dotarnos de un «pensamiento crítico para no hacernos manipulables a la desinformación» que ataca a los valores europeos.

La incorporación de esta asignatura no solo implica fomentar el conocimiento de las instituciones y su historia, sino que también «se inculca una serie de valores vinculados al respeto del Estado de derecho y los derechos humanos» y promueve la participación juvenil en la política europea, ha explicado la vocal de Formación de Equipo Europa, Helena Ripollés.

Además, «el primer paso para conectar con la Unión Europea tiene que ser en las aulas», ha opinado la secretaria general para la UE, María Lledó, quien ha destacado que «entender cómo funciona» y cómo afecta directamente a los jóvenes «les permitirá aprovechar las oportunidades» que brinda.

Por su parte, el eurodiputado y miembro de la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara Marcos Ros (PSOE) ha reiterado su apoyo a este tipo de iniciativas y ha celebrado que Europa en el Aula «no sea una asignatura de aprender tratados», sino de «concienciar sobre los derechos» adquiridos ya naturalizados por las generaciones más jóvenes, como la moneda única o la libre circulación.

No obstante, para poner en marcha un proyecto como este es imprescindible la cooperación entre instituciones, centros, padres y alumnos, puesto que la UE no tiene competencias en materia educativa.

Europa en el Aula nació en 2019 con la vocación de los jóvenes de Equipo Europa de compartir con los escolares sus experiencias personales vinculadas a la ciudadanía europea, como el programa Erasmus o el Interraíl. Hasta la fecha se han impartido más de 200 charlas en un centenar de centros educativos españoles.

Sin embargo, «no era suficiente» para tener «una gran incidencia» en el alumnado, ha explicado a Efe Ripollés, por lo que decidieron ampliar el alcance de Europa en el Aula y promover el manifiesto para que los institutos se comprometan a poner en marcha la asignatura optativa.

Según Ripollés, 15 centros de toda España ya han firmado el manifiesto, pero desde Equipo Europa esperan que cada vez se sumen más para poder demostrar a las comunidades autónomas «que hay una demanda» real y pedirles que actúen a nivel institucional.

Editado por Luis Alonso