La UE espera que una Ucrania libre pueda organizar Eurovisión el próximo año

Ucrania gana Eurovisión 2022 y la UE la felicita. Vista de la banda ucraniana Kalush Orchestra de Ucrania celebrando su victoria

La banda Kalush Orchestra de Ucrania celebra su victoria en el Festival de Eurovisión junto a los presentadores de la gala Alessandro Cattelan, Laura Pausini, y Mika. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Redacción Internacional (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) felicitó este domingo a Ucrania por haber ganado Eurovisión y confió en que el año próximo pueda celebrar el festival “libre y unida”, habiendo superado la invasión iniciada por Rusia.

“¡Enhorabuena! Deseando que el año que viene #Eurovisión se pueda celebrar en Kiev en una Ucrania libre y unida”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil oficial en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también congratuló en la misma red social al representante de Ucrania en el festival, Kalush Orchestra, y aseguró que su canción “se ha ganado nuestro corazón”.

“Celebramos vuestra victoria en todo el mundo. La UE está con vosotros”, agregó.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio igualmente su enhorabuena a Kalush Orchestra y a Ucrania y deseó que el año que viene el país pueda organizar la próxima edición de Eurovisión.

“El próximo año en Kiev, en una Ucrania libre. Yo estaré allí”, tuiteó.

“Enhorabuena a Ucrania y Kalush Orchestra, habéis ganado”, dijo por su parte el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“¡Larga vida a la música! ¡Larga vida a Europa!”, concluyó.

UCRANIA SERÁ SEDE DE EUROVISIÓN, DICE ZELENSKI

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 que «el año que viene Ucrania será sede» de ese festival, como corresponde al país triunfador.

«Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última», añadió Zelenski.

El presidente ucraniano afirmó también que harán «todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol», en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

LA OTAN TAMBIÉN FELICITA A UCRANIA

La OTAN también felicitó hoy a Ucrania por su victoria en el festival de Eurovisión y consideró que ello muestra el «inmenso apoyo público» a ese país al comienzo de la segunda jornada de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la alianza en Berlín.

«Me gustaría felicitar a Ucrania por ganar el festival de Eurovisión y esto es algo que no digo de una manera ligera porque ayer vimos el inmenso apoyo público de toda Europa y Australia por su coraje», declaró a la prensa el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

«Desde luego, la canción fue hermosa», agregó Geoana.

«Por lo tanto el mensaje que queremos enviar al señor Putin es que ellos han comenzado la guerra más brutal y cínica desde la II Guerra Mundial y que seguramente se ha sorprendido por el valor del pueblo ucraniano y la unidad política de Occidente», agregó Geoana en un mensaje al presidente ruso.

EL CANTO A LA PATRIA DE UCRANIA VENCE EN EUROVISIÓN 2022

En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema «Stefania» han logrado este sábado una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria.

En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con Chanel y el tema «SloMo» su mejor posición desde 1995, cuando quedó segunda con Anabel Conde y «Vuelve conmigo».

Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado «ayuda» para su país, para la ciudad de Mariúpol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival.

Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y «Wild dances» y de nuevo en 2016 con Jamala y «1944», el cual violentó al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.

En esta ocasión lo ha hecho con 631 puntos, 439 de ellos de la audiencia, la máxima otorgada por el voto popular, y se ha impuesto así en un «top 10» integrado además por Reino Unido (466), España (459), Suecia (438), Serbia (312), Italia (268), Moldavia (253), Grecia (215), Portugal (207) y Noruega (182).

Editado por Sandra Municio

Helena Dalli: Eurovisión es un "elemento indisociable" de la identidad cultural europea

Bruselas/Turín (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los acontecimientos artísticos sirven para unir a la población y superar barreras, y en ese sentido el Festival de Eurovisión es un "elemento indiscutible" de la identidad cultural compartida europea, que este año podría servir de altavoz …