Jaime Malet (AmChamSpain): la nueva relación entre la UE y EE.UU será “más sosegada”

Jaime Malet

Jaime Malet, durante una entrevista en la sede de la agencia Efe, el 21 de julio de 2020. [EFE/ Angel Diaz]

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), Jaime Malet, considera que con la llegada del Demócrata Joe Biden a la jefatura de la Casa Blanca se abre una prometedora y “más sosegada” etapa en las relaciones entre el país norteamericano y la Unión Europea (UE).

En entrevista por video-conferencia con EuroEFE, Malet asegura que desde ahora, con Biden, “cambian las formas, aunque no el análisis de fondo que se ha hecho en los últimos años de por dónde va el mundo. Eso no ha sido muy diferente en la época de (Barack) Obama o de (Donald) Trump”.

“Va a cambiar la manera de ejercer el liderazgo por parte de Estados Unidos. Creo que las formas son muy importantes en política internacional. Pero, obviamente, también cambiarán asuntos de contenido político”, subraya el presidente de AmChamSpain.

En opinión de Malet la Administración Biden tendrá, entre otros, el reto de amalgamar y reconciliar a un Estados Unidos muy fragmentado y dividido.  A pesar de ello cree que los graves problemas que aquejan al país, entre ellos la pandemia de COVID-19, y los más de 400.000 fallecidos, servirán como elemento de unidad para curar las heridas.

“Estados Unidos era un país de grandes consensos, y, desde hace ya unos veinte años, con la guerra de Irak (2003-2011), o quizás antes, empezó a desvanecerse ese idealismo que amalgamaban un poco a la derecha y la izquierda. Y eso ha contaminado a muchos países, entre ellos a España”, asegura.

La UE espera recuperar el "sentido común" en la relación transatlántica con Biden

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que el “sentido común” en su relación con Estados Unidos se recupere durante la presidencia del demócrata Joe Biden, que hoy juró su cargo, y recalcó que la asociación con …

Retomar la senda del TTIP, que Donald Trump guardó en un cajón

No obstante, confía en que eso sea “cosa del pasado”. “El toque de atención que ha recibido la gran democracia estadounidense con el asalto de aquella turba invadiendo el Capitolio en base a una serie de noticias falsas, ha llevado a mucha gente a tomar conciencia”, agrega Malet.

“Una de las cosas que (Joe) Biden va a hacer, o al menos una de las cosas que a mí me gustaría que hiciera, es reanudar una mayor integración con la UE en cuestiones económicas”, apunta.

“Con el (por ahora frustrado) Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y EE.UU. (“TTIP” en inglés) existía la idea de crear una unidad regulatoria, que estaba ya muy avanzada y negociada. Me gustaría que se retomara esa senda. Eso generaría una gran estabilidad en las relaciones, algo muy necesario para ambas partes, y también para el resto del mundo”, subraya.

En ese sentido, Malet se mostró confiado en que se vuelva a la mesa de negociación cuanto antes para concretar  ese ambicioso acuerdo comercial transatlántico que, después de haber llegado casi a su meta final, Donald Trump decidió guardar en el cajón.

De acuerdo a estimaciones independientes publicadas en 2013 por el “Centre for Economic Policy Research” con sede en Londres, el beneficio de este acuerdo de comercio e inversiones podría llegar a los 119.000 millones de euros para la UE; 90.000 millones de euros para Estados Unidos y 100.000 millones de euros para el resto del mundo.

“Espero que sí (se retome el TTIP), porque aquí hay una dicotomía muy clara. En 10 o 15 años habrá un liderazgo que estará encabezado por China y por países autocráticos, que no creen en la democracia ni en los derechos humanos, y por otro lado estará el mundo que hoy conocemos. Ese mundo se tiene que articular de una forma mucho más profunda, con la UE y EE.UU de la mano”, apunta.

António Costa: bloquear el pacto entre la UE y China por EE.UU sería una pésima señal

Lisboa (Lusa/EA.com).- La Unión Europea (UE) debería ser un actor global autónomo, por ello sería una pésima señal si el bloque comunitario entorpeciera el acuerdo de inversión cerrado a finales del pasado diciembre con China para inclinarse por coordinar más …

Reequilibrar el tablero de poder mundial, ante el liderazo de China

“La globalización tal como la entendemos, incluido un brutal “outsourcing” (el fabricar allí donde los costes laborales son más bajos), y que ha supuesto una migración de la manufactura de Occidente a Oriente, va a ralentizarse mucho”, opina.

Malet cree que se trata de inercias “que no se derivan solamente del hecho de que Estados Unidos se está enfrentando a una pérdida muy grande de soberanía, con esos déficit comerciales que se van acumulando cada año (con la UE cerca de 180.000 millones de dólares, y con China casi 400.000 millones de dólares), sino también por otras razones, afirma.

En primer lugar –asegura- porque se genera mucha “insatisfacción por parte de capas enteras de la población (…) que ven (en algunas zonas deprimidas como la cuenca minera del Ruhr en Alemania) un futuro mucho peor. Ven que los puestos de trabajo se han ido a China o Asia”.

España cree que la decisión de la UE sobre los aranceles a EEUU va en la dirección correcta

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que el anuncio hecho este lunes por la Unión Europea (UE) de imponer aranceles a Estados Unidos por sus ayudas ilegales a Boeing es un “paso en …

Los agricultores no deben ser víctimas de las disputas comerciales UE-EE.UU

“Por otro lado, la propia dinámica de la tecnología va a permitir acercar cada vez más la producción a los consumidores. En un mundo donde hay muchos robots, y máquinas de impresión 3D, no tiene ningún sentido estar transfiriendo la producción a países donde hay mano de obra barata”, explica.

En materia específicamente comercial entre ambas orillas del Atlántico, Malet cree que las amenazas y sanciones comerciales de Washington a la UE (en el contexto de la disputa Boeing-Airbus) poco a poco se irán desactivando en el marco del arbitraje internacional.

“No tiene sentido que lo sufran (esas represalias comerciales) los pobres agricultores (españoles, entre otros) que no tienen nada que ver (con la contienda entre los dos fabricantes de aviones)”, subraya.

Los Lores aprueban el acuerdo del Brexit y concluyen su trámite parlamentario

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Lores del Reino Unido (Alta) respaldó en la noche de ayer, miércoles, la ley que traslada al cuerpo legal británico los términos del acuerdo sobre la futura relación entre el Reino Unido y la …

Satisfacción por un “Brexit ordenado”, pero excesivo “germanocentrismo”

Sobre el Brexit, Malet consideró que “tenemos que estar muy contentos” por el acuerdo alcanzado “in extremis” con la UE, para facilitar una salida ordenada de Reino Unido del bloque comunitario.

“Habría sido muy caótico y terrible que se hubiera dado un desacuerdo total (entre ambas partes). Reino Unido va a tener que enfrentarse a un problema muy grande. Fuera de la UE no creo que sea el mejor sitio para estar”, asegura.

Con la compleja situación mundial, el Brexit, opina Malet, ha sido una “malísima idea”. “Van a tardar en recuperarse y en encontrar su espacio en el mundo”, agrega.

Por otro lado, en relación con el cercano final de la “era (Angela) Merkel” en Alemania, y como gran líder europea, Malet explica que, a pesar de su valoración muy positiva de la canciller, “siempre me ha preocupado tener un liderazgo excesivamente alemán en la UE”.

“La presidenta de la CE es alemana (Ursula von der Leyen), el Banco Central Europeo (BCE) está en Fráncfort, y el país al que hay que llamar para cualquier cosa es Alemania. Esto es mérito suyo, porque lo hacen muy bien, pero me gustaba tener al Reino Unido, y compensar esa excesiva potencia germana”, subraya.

En ese sentido, se muestra tajante: “yo no quiero una Europa alemana, quiero una Europa, europea, no me gusta un desequilibrio de poder tan grande”.