Charles Michel: La UE está lista para una fuerte asociación transatlántica

Michel

Michel, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y subrayó que la Unión Europea (UE) está “lista para comprometerse en una fuerte asociación transatlántica”.

“La UE está lista para comprometerse en una fuerte asociación transatlántica. La Covid-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional son algunos de los desafíos que Europa quiere abordar juntos”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, que representa a los países de la UE.

En una declaración más extensa, Michel destacó que “la UE subraya, una vez más, su compromiso con una sólida asociación transatlántica y está dispuesta a colaborar con el Presidente electo, el nuevo Congreso y la Administración” de Estados Unidos.

El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

En este sentido, Michel señaló que la UE acoge “con satisfacción el récord de participación de los votantes”, y “sigue de cerca las elecciones presidenciales y del Congreso de Estados Unidos”.

“Seguimos el proceso de certificación de los resultados y confiamos en que el sistema electoral de EE.UU. anunciará pronto el resultado final”, manifestó el político belga.

Aún así, Michel trasladó la felicitación de la UE “al Presidente electo, Joe Biden, y a la Vicepresidenta electa, Kamala Harris, por haber alcanzado un número suficiente de votos electorales”.

Cuando Biden llegue al poder el 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia ha provocado la muerte de más de 236.000 personas.