Michel convoca una cumbre de la UE en mayo sobre covid y otra en junio con Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden EFE/EPA/Sarah Silbiger/archivo

Bruselas/Washington (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó este viernes a los líderes europeos a celebrar dos cumbres, una el 25 de mayo para discutir sobre la pandemia, las relaciones con Rusia y el cambio climático, y otra en junio con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La convocatoria de Michel llegó el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la UE podrá haber alcanzado ya en julio, en vez de en septiembre, el objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta.

En Bruselas, además, continúan en marcha los trabajos para poder aprobar en junio el certificado de vacunación, que permitirá a los viajeros demostrar si han recibido la vacuna contra la Covid-19, si tienen anticuerpos o si tienen un resultado negativo de un test PCR.

No obstante, los países de la UE acordaron que el documento no sea un pasaporte para poder viajar libremente por el espacio Schengen, ya que los gobiernos podrán seguir obligando a las personas a guardar cuarentenas cuando entren en su país, independientemente de que se hayan vacunado.

Respecto a Rusia, las relaciones entre Bruselas y Moscú atraviesan uno de los momentos más tensos en la última década a raíz de la condena del opositor Alexéi Navalni y la decisión del Kremlin de expulsar a diplomáticos de la República Checa y de Polonia.

Michel convocó la cumbre la misma semana en que las instituciones europeas alcanzaron un acuerdo para reducir en un 55 % las emisiones de CO2, con el objetivo de que la UE sea climáticamente neutra en 2050; es decir, que sea capaz de absorber las toneladas de CO2 que emite a la atmósfera.

La reunión con Biden -aun sin fecha concreta- coincidirá con el viaje del presidente estadounidense a Bruselas para la cumbre de la OTAN, el próximo 14 de junio.

Será la primera cumbre presencial entre los jefes de Estado y de Gobierno con el presidente de EEUU, después de que mantuvieran una breve reunión por videoconferencia en marzo.

“Hay que reconstruir una fuerte alianza entre la UE y EEUU y sumar fuerzas frente a la Covid-19, el clima, la seguridad y el multilateralismo”, escribió Michel en Twitter.

La embajada estadounidense en Bélgica comentó que la cumbre entre la UE y EEUU servirá para discutir una “agenda común” en ámbitos como la sanidad, la seguridad, la recuperación económica o el cambio climático.

EL PRIMER VIAJE INTERNACIONAL DE BIDEN SERÁ A REINO UNIDO Y BÉLGICA

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó este viernes de que el primer viaje internacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el próximo junio al Reino Unido y Bélgica.

El mandatario viajará a Cornualles (Reino Unido) para asistir a la reunión del G-7, entre el 11 y el 13 de junio, y se trasladará después a Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN y en un encuentro con la UE.

Psaki explicó en comunicado que la visita servirá para mostrar el compromiso de Biden con los aliados de EE.UU. y para revitalizar la relación transatlántica.

Durante la reunión del G-7 en Cornualles, el presidente reforzará su apuesta por el multilateralismo y tratará de impulsar algunas de las prioridades de su país en el ámbito de la salud pública, la recuperación económica y la crisis climática, dijo la portavoz.

En esa cita, Biden mantendrá, además, reuniones bilaterales con otros líderes del G-7, como el primer ministro británico, Boris Johnson.

Más tarde, en Bruselas, el mandatario estadounidense confirmará su “compromiso con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva”, donde también protagonizará encuentros bilaterales con otros dirigentes.

Durante su reunión con la UE, agregó Psaki, Biden hablará con los líderes europeos de “la agenda común para garantizar una seguridad sanitaria global, estimular la recuperación económica, luchar contra el cambio climático, promover la cooperación digital y comercial, fortalecer la democracia y abordar las inquietudes de política exterior”.

Biden ha dado un vuelco a la política exterior de EE.UU., tras el mandato de su predecesor Donald Trump (2017-2021), con una vuelta a los aliados tradicionales, en la que está primando la relación transatlántica.

Biden: "La alianza transatlántica" entre EE.UU. y Europa "ha vuelto" tras cuatro años de tensiones

 
Berlín (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este viernes que la “alianza transatlántica” entre Estados Unidos y Europa “ha vuelto” tras cuatro años de tensiones, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“Hablo hoy como presidente de …

Editado por Virginia Hebrero