La UE da la bienvenida a EE.UU. a su retorno al Acuerdo de París

Biden

Joe Biden jura su cargo de presidente de EE.UU, el 20 de enero de 2021 en Washington. [EPA-EFE/MICHAEL REYNOLDS]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea dio la bienvenida a Estados Unidos a su retorno al Acuerdo de París contra el cambio climático, una de las primeras decisiones del nuevo presidente de este país, Joe Biden, después de que su predecesor, Donald Trump, abandonara este pacto global para mitigar el aumento de la temperatura del planeta.

«Tenemos ganas de tener a Estados Unidos de nuevo a nuestro lado para liderar los esfuerzos globales para combatir la crisis del clima», dijeron en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

Esta crisis, añadieron, «es el reto definitorio de nuestra era y sólo puede abordarse combinando todas nuestras fuerzas».

La UE confía en una transición pacífica en Estados Unidos para reiniciar su relación

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió en que la jornada de este miércoles en Estados Unidos sea una de «transición pacífica» y pidió al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, construir juntos un «pacto fundacional» …

En su primer día en la presidencia, Biden firmó un documento para la reincorporación de EE.UU. al Acuerdo de París, dando marcha atrás a la salida decidida por su predecesor, Donald Trump, para abandonar este acuerdo sellado en 2015 en la capital de Francia durante la Administración de Barack Obama (2009-2017).

Los compromisos del Acuerdo de París tienen como objetivo evitar un aumento de las temperaturas a final de siglo superior a 2 grados centígrados y luchar por mantenerla en 1,5 grados en relación a los niveles preindustriales.

Trump, que siempre se mostró contrario al acuerdo, ordenó la retirada de su país del Acuerdo de París en junio de 2017, una decisión que tuvo efecto el 4 de noviembre de 2020, solo un día después de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Biden.

La UE apuntó igualmente a la cumbre del clima de Naciones Unidas de Glasgow en noviembre de este año como «un momento crucial para aumentar la ambición global» en materia climática, un objetivo para el que esperan trabajar en las próximas reuniones del G7 y G20.