Bruselas pide esperar a que las autoridades oficiales anuncien quién ha ganado las elecciones en Estados Unidos

Simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, escuchan el discurso de su rival demócrata, Joe Biden, en un hotel de Las Vegas. EFE/EPA/DAVID BECKER

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a esperar a que la autoridad electoral oficial en Estados Unidos anuncie el resultado final de las elecciones en este país, después de que el presidente Donald Trump haya declarado su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.

“Nuestra expectativa es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso (electoral) en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados”, dijo en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, que rechazó hacer comentarios sobre el recuento de votos en Estados Unidos.

Cuando Trump declaró su victoria, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba el candidato demócrata, Joe Biden.

Los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

El portavoz señaló que Bruselas tiene “confianza en las fuertes tradiciones democráticas en Estados Unidos” y señaló que es importante “adherirse a lo que diga la autoridad electoral estadounidense”.

“Nos ceñiremos a lo que se anuncie de forma oficial por parte de las autoridades estadounidenses relevantes, y creemos que todo el mundo debe hacer lo mismo”, señaló Mamer.

El portavoz declinó además hacer comentarios sobre un mensaje en redes sociales del primer ministro esloveno, el populista de derechas Janez Jansa, quien ha felicitado por su victoria a Trump sin que haya finalizado el recuento de todos los votos.

“Hemos visto el tuit, tomamos nota, pero nosotros nos ceñimos a lo que tenemos que ceñirnos”, zanjó el portavoz.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó que “la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica”, sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.

“El pueblo americano ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica, basada en nuestros valores e historia comunes”, tuiteó Borrell.

 

En la misma línea que Borrell se expresó anoche el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, al asegurar que la Unión Europea está preparada para trabajar con el próximo presidente estadounidense una vez que se sepa quién será el inquilino de la Casa Blanca.

El político irlandés destacó, asimismo, la resistencia de las instituciones de Estados Unidos y agregó que la relación entre Washington y Bruselas “es y seguirá siendo profundamente importante” y no se basa solo en el comercio, sino también en “valores y los muchos vínculos culturales y de viaje entre la gente de ambos continentes”.

Anoche, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta en Twitter, ya aventuraba una noche electoral “impredecible” en Estados Unidos, y subrayaba que este es “un momento importante para reflexionar. Un momento importante para reflexionar sobre nuestro vínculo transatlántico y los valores que la UE comparte con Estados Unidos”.

Editado por Miriam Burgués