Los líderes de la UE felicitan a Biden y apuestan por profundizar y enriquecer el vínculo transatlántico

Biden

El presidente electo de Estados Unidos, el Demócrata Joe Biden, celebra en un acto realizado en el exterior del Chase Center en Wilmington, Delaware, el 7 de noviembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron en la noche del sábado (hora europea) al presidente electo de Estados Unidos, el Demócrata Joe Biden, y expresaron su deseo de seguir profundizando en la rica relación transatlántica que vincula a ambas orillas del Atlántico desde hace varias décadas. España se sumó a las felicitaciones de numerosos líderes mundiales al mandatario electo.

Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó al mandatario electo y subrayó que la Unión Europea está “lista para comprometerse en una fuerte asociación transatlántica”.

“La UE está lista para comprometerse en una fuerte asociación transatlántica. La Covid-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional son algunos de los desafíos que Europa quiere abordar juntos”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, que representa a los países de la UE.

En una declaración más extensa, Michel destacó que “la UE subraya, una vez más, su compromiso con una sólida asociación transatlántica y está dispuesta a colaborar con el Presidente electo, el nuevo Congreso y la Administración” de Estados Unidos.

El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

En este sentido, Michel señaló que la UE acoge “con satisfacción el récord de participación de los votantes”, y “sigue de cerca las elecciones presidenciales y del Congreso de Estados Unidos”.

“Seguimos el proceso de certificación de los resultados y confiamos en que el sistema electoral de EE.UU. anunciará pronto el resultado final”, manifestó el político belga.

Aún así, Michel trasladó la felicitación de la UE “al Presidente electo, Joe Biden, y a la Vicepresidenta electa, Kamala Harris, por haber alcanzado un número suficiente de votos electorales”.

Comisión Europea

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Biden por su victoria electoral, confirmada en la noche del sábado (7/11/2020).

“La UE y los EE.UU. son amigos y aliados, nuestros ciudadanos comparten el más profundo de los vínculos. Espero con interés trabajar con el Presidente electo Biden”, tuiteó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

En su mensaje, Von der Leyen felicitó “calurosamente” a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos”.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión mostró su deseo de reunirse con el demócrata “lo antes posible”.

A Biden, Von der Leyen le recuerda en su declaración que EE.UU. y la UE han construido “una asociación transatlántica sin precedentes arraigada en la historia común y en los valores compartidos de la democracia, la libertad, los derechos humanos, la justicia social y la economía abierta.

“Esta asociación ha sustentado durante decenios el orden internacional liberal basado en normas y sigue siendo un pilar de la estabilidad, la seguridad y la prosperidad a ambos lados del Atlántico”, continuó Von der Leyen.

La política alemana añadió que “a medida que el mundo siga cambiando y aparezcan nuevos desafíos y oportunidades, nuestra renovada asociación revestirá especial importancia”.

Por ello, la Comisión Europea está dispuesta “a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para hacer frente a los apremiantes desafíos que se nos plantean”.

Entre esos desafíos, Von der Leyen destacó “la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales, la lucha conjunta contra el cambio climático, la promoción de una transformación digital que beneficie a las personas, el fortalecimiento de nuestra seguridad común, así como la reforma del sistema multilateral basado en normas”.

Parlamento Europeo

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, expresó sus “mejores deseos” para Biden, y abogó por una relación “sólida” entre ese país y la Unión Europea“, “especialmente en estos tiempos difíciles”.

“Nuestros mejores deseos para el próximo presidente de EE.UU. @Joe Biden y para la vicepresidenta @KamalaHarris. El mundo necesita una relación sólida entre Europa y Estados Unidos, especialmente en estos tiempos difíciles”, tuiteó el presidente de la Eurocámara.

En su mensaje, acompañado de un vídeo, Sassoli, mostró igualmente el deseo de la UE de “trabajar juntos para combatir la Covid-19, el cambio climático y abordar la creciente desigualdad”.

Alto Representante de la UE

Por otra parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó el sábado de “gran día para EE.UU. y Europa” el triunfo de Biden, y mostró su deseo de que contribuya a “reconstruir nuestra asociación”.

“Gran día para EE.UU. y Europa, esperamos trabajar junto con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación”, tuiteó el jefe de la diplomacia europea, en alusión a los desencuentros que han caracterizado la relación transatlántica durante los cuatro años de la Presidencia del republicano Donald Trump.

Para Borrell, la victoria de Biden y la participación récord de votantes en los comicios estadounidenses muestran “la voluntad de cambio del pueblo americano”.

Por ello, el alto representante para la Política Exterior felicitó “calurosamente” tanto a Biden como a Kamala Harris, quien será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia en Estados Unidos.

Cuando Biden llegue al poder el 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia ha provocado la muerte de más de 236.000 personas.

Felicitación de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sumó en la noche del sábado vía twitter a las felicitaciones de varios líderes europeos y mundiales, y deseó a Biden y Harris “suerte” en su gestión al frente de la Casa Blanca.

Para saber más:

Relaciones UE-EEUU 

Delegación de la Unión Europea en Estados Unidos

Cámara de Comercio de EE.UU ante la UE (AmChamEU)

Editado por W.Heller