Los ministros de Exteriores de la UE se comprometen a impulsar la relación con Washington

Borrell

Josep Borrell, en su intervención ante la prensa en Bruselas, el 7 de diciembre de 2020.

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su deseo de aprovechar la oportunidad que brinda la victoria del demócrata Joe Biden en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos para impulsar la relación transatlántica mediante un diálogo político con carácter “regular, global y estratégico”.

Al término de una reunión en Bruselas, los jefes de la diplomacia de la UE indicaron en un comunicado que quieren “entablar un diálogo político regular, global y estratégico con Estados Unidos, incluso al más alto nivel, a fin de alcanzar todo el potencial de la asociación transatlántica”.

A este respecto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya expresó días atrás su voluntad de invitar a Biden a una cumbre UE-EE.UU. en 2021.

Borrell llama a "reconstruir" la relación entre la UE y EEUU con Biden

Bruselas (EuroEFE).- El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos brinda a la Unión Europea la posibilidad de “reconstruir” las relaciones transatlánticas, dijo este lunes el Alto Representante, Josep Borrell.

“La victoria de Joe Biden como el …

“Ha llegado el momento de cumplir con nuestro apoyo al multilateralismo”, señalaron los ministros de Exteriores de la UE, que pidieron a Washington “trabajar conjuntamente” para “preservar” el pacto nuclear con Irán, alcanzado en 2015, puesto en entredicho desde que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirarse en 2018.

Se comprometieron, además, a trabajar con la futura administración estadounidense para reformar organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según los jefes de la diplomacia de la UE, hay que “solucionar” los conflictos comerciales entre Washington y Bruselas, incrementados desde la imposición mutua de aranceles por la disputa entre las aeronáuticas Boeing y Airbus.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, incidió en este punto, dado que entre las sanciones que Trump ha impuesto a las importaciones de la UE están las de la aceituna de mesa y el aceite de oliva, de gran importancia para los agricultores españoles.

La UE quiere profundizar la relación con Estados Unidos también en materia de cambio climático y, en este sentido, los ministros celebraron que Biden se haya comprometido a volver al Acuerdo de París.

Asimismo, se comprometieron a “seguir profundizando” la relación entre la UE y la OTAN.

No obstante, destacaron la necesidad de desarrollar la autonomía estratégica de la Unión Europea, puesto que “una UE más fuerte contribuirá activamente a fortalecer la relación transatlántica”.

La autonomía estratégica “no significa proteccionismo”, puntualizó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

“Tenemos que actuar de forma multilateral cuando podamos, pero también de forma autónoma cuando debamos”, dijo el exministro de Exteriores español, recordando los problemas que la UE tuvo al principio de la pandemia de la covid-19 para conseguir productos sanitarios como las mascarillas.

Borrell: el multilateralismo dará "un fuerte empujón a este nuevo mundo"

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió este martes con vehemencia el multilateralismo “para dar un fuerte empujón a este nuevo mundo” en un acto que conmemoró el décimo …