Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La recién reelegida presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró este martes que su designación, con casi un 90 % de apoyo del hemiciclo, muestra que las mayorías políticas pueden ser «proeuropeas» y señaló que ella se encuentra «en el centro mismo de la mayoría constructiva proeuropea».
«Un resultado así demuestra que las mayorías pueden ser amplias y que las mayorías pueden tener una orientación de futuro proeuropea”, señaló la política maltesa en una entrevista concedida a EFE junto con otras agencias de noticias europeas.
Metsola fue reelegida este martes presidenta del Parlamento Europeo tras obtener el apoyo de 562 eurodiputados de los 623 que emitieron su voto de manera válida, lo que supone que la apoyaron aún más eurodiputados que los que reúnen los populares, socialdemócratas, liberales, ultraconservadores y verdes.
En este sentido, la presidenta subrayó que «se encuentra en el centro mismo de la mayoría constructiva proeuropea» y que será esa misma mayoría «la que tendrá que tomar decisiones en los próximos años sobre migración, seguridad, asilo, pilar social, digitalización, igualdad y Estado de Derecho».
«El día de las elecciones dije que el centro se había mantenido, y hoy se ha mantenido», agregó.
Construir alianzas y puentes
Por ello, destacó que será «una presidenta que trabaje con mayorías» pero también dedicada a «construir alianzas y puentes».
«Eso es lo que he hecho en los últimos dos años y medio y, sin duda, es algo que seguiré haciendo», recalcó.
Together, we must stand up for the politics of hope, for the dream that is Europe.
Because Europe is the answer.
Europe is all of us. pic.twitter.com/J03mdhPX6h
— Roberta Metsola (@EP_President) July 16, 2024
La política, que ocupa el cargo desde 2022, subrayó este aspecto en particular durante los dos discursos que pronunció este martes en el hemiciclo, antes y después de la votación, donde se perfiló como una líder que aspira a «redoblar los esfuerzos para aunar a las personas».
Respecto al crecimiento de los partidos de extrema derecha en la Eurocámara, la maltesa dijo que «no hay una diferencia mucho mayor en comparación con parlamentos anteriores» pero señaló que esto también apunta a «la responsabilidad de construir mayorías».
Además, preguntada por sus prioridades para la reforma interna de la Eurocámara en la próxima legislatura, Mestola aseguró que su objetivo es «seguir siendo una institución que pueda adaptarse a los cambios».
«Considero los últimos cinco años como un periodo en el que necesitábamos reaccionar a las crisis. Estuvimos en una especie de ‘modo crisis’ durante todo el mandato», reconoció.
Ante esto, Metsola señaló que «ahora es el momento de construir sobre lo que aprendimos», en referencia, ejemplificó, a la emergencia sanitaria o al escándalo de corrupción del Catargate.
«Todas estas son cosas que tenemos que analizar: cómo funcionan en términos de integridad y responsabilidad, y luego nos adaptaremos en la medida de lo posible», destacó.
Acerca de la cooperación con el resto de líderes electos de las principales instituciones europeas -Comisión y Consejo-, Metsola destacó al ex primer ministro portugués António Costa, designado presidente del Consejo, como «un político fuerte y eficaz» que «respetará al Parlamento Europeo» y con el que «podremos hacer grandes cosas juntos».
Editado por Miriam Burgués