España propone oficialmente a Teresa Ribera como candidata a comisaria europea

España propone oficialmente a Teresa Ribera como candidata a comisaria europea

La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Chema Moya

Bruselas / Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de España ha trasladado este miércoles oficialmente a la Comisión Europea la candidatura de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como comisaria en el nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen, informaron a EFE fuentes europeas.

El Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez ha enviado este miércoles por carta la candidatura de Ribera, indicaron las fuentes.

La actual vicepresidenta tercera y ministra de las áreas de Medioambiente y Energía, cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas aunque no recogió el acta, era la gran favorita para la candidatura española.

Von der Leyen ha pedido a las capitales que propongan a sus candidatos antes del 30 de agosto y el principal problema que se encuentra por ahora es que la mayoría de aspirantes, a razón de uno por país, son hombres, con lo que se alejaría de la paridad deseada por la jefa del Ejecutivo comunitario.

Una vez aceptadas las candidaturas los futuros comisarios tendrán que someterse a una audiencia escrita y oral en el Parlamento Europeo, que examinará la idoneidad de cada candidato y debe respaldar al Ejecutivo en su conjunto.

La nueva Comisión Europea asumiría sus funciones teóricamente el próximo 1 de diciembre.

Algunos de los nombres de la próxima Comisión ya estaban designados, como la propia Von der Leyen o la futura alta representante para la Política Exterior de la UE, la ex primera ministra estona Kaja Kallas.

El resto han ido llegando como un goteo y, aunque aún no se conoce la lista completa, quedan pocos países por presentar un nombre, después de que este miércoles se haya conocido también que Portugal presenta como candidata a comisaria a María Luís Albuquerque, ministra socialista de Finanzas entre 2013 y 2015, y que Dinamarca presenta al ministro de Desarrollo, Dan Jørgensen.

Quedarían aún por conocerse los nombres propuestos por Italia, Bélgica y Bulgaria, mientras que el resto de capitales ya ha dado a conocer a sus aspirantes, algunos de ellos ya comisarios europeos como la croata Dubravka Suica, el francés Thierry Breton, el letón Valdis Dombrovskis, el neerlandés Wopke Hoekstra, el húngaro Oliver Varhelyi o el eslovaco Maros Sefcovic.

A esa lista de nombres se suman la candidata sueca Jessika Roswall (Suecia), la finlandesa Henna Virkkunen, el luxemburgués Christophe Hansen, el rumano Victor Negrescu, el austríaco Magnus Brunner, el checo Jozef Sikela, el griego Apostolos Tzitzikostas, el irlandés Michael McGrath, el maltés Glenn Micallef, el polaco Piotr Serafin, el esloveno Tomaz Vesel, el chipriota Costas Kadis y el lituano Andrius Kubilius (Lituania).

Ribera dice que es un honor ser propuesta para comisaria

Por otra parte, la ministra española para la Transición Ecológica ha dicho que es un gran honor haber sido propuesta por el Gobierno español para ser comisaria europea en un momento en que se debe trabajar por hacer realidad el sueño europeo y afrontar grandes desafíos.

Ribera hablaba así tras conocerse que el Gobierno de España había enviado por carta su candidatura como comisaria para el nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen.

En un vídeo, la titular en estos momentos de la cartera que aglutina las competencias de energía, medio ambiente y de lucha contra la despoblación, ha dicho que es para ella un «orgullo y un gran honor» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya propuesto su nombre para ser la representante española en el próximo colegio de comisarios.

Ribera ha afirmado que es un momento importante para Europa en el que «debemos trabajar juntos para hacer realidad el sueño europeo».

Ha explicado que el próximo colegio de comisarios que se va a formar tras la celebración de las elecciones europeas este año «deberá afrontar los grandes desafíos del momento, en línea con lo que la presidenta de la Comisión presentó en el Parlamento Europeo a finales de julio, haciendo realidad un continente de progreso, prosperidad y bienestar para todos los ciudadanos».

Ribera apunta a una cartera económica e industrial

El eurofuncionario español Miguel Gil Terte, economista jefe en el área de energía en la actual Comisión Europea, será el director del gabinete de Teresa Ribera si prospera su candidatura como comisaria europea, donde ocuparía una cartera relacionada con la modernización económica e industrial, informaron hoy a EFE fuentes diplomáticas.

«Ella aspira a una vicepresidencia y a una cartera que permita la modernización de Europa desde una perspectiva económica, industrial y climática», agregaron las fuentes, que recordaron que esas fueron las bases de su argumentario en la reciente campaña ante el Parlamento Europeo, donde Ribera habló mucho de empleo, futuro y modernización.

La todavía vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha mantenido conversaciones de «aproximación» durante «todo el verano» con la renovada presidenta de la Comisión Europea y también con su equipo para ir perfilando esa «cartera económica» que tendría una «mirada transversal».

«Lo ‘verde’ tiene una perspectiva muy amplia», agregaron las fuentes, que se sorprendieron de que algunas informaciones de prensa apuntaran a que la candidata propuesta por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estaba abocada a ser la nueva vicepresidenta o comisaria de Energía y Clima.

No obstante, el nombre de la socialdemócrata española, nacida en Madrid en 1969, licenciada en Derecho, diplomada en Ciencia Política y funcionara del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, debe aún ser aceptado formalmente por Von der Leyen, a quien se le trasladó oficialmente este miércoles la nominación, y además la política socialista deberá convencer de su idoneidad para el cargo al Parlamento Europeo.

Jefe de Gabinete

Si supera ese proceso, el que sería su jefe de gabinete en Bruselas es un economista nacido en 1979 en Madrid, educado en el Liceo Francés de esa ciudad y con doble licenciatura por la Universidad Paris IX-Dauphine y por la Universidad Autónoma de Madrid.

Gil Tertre -que habla español, francés, inglés, alemán, italiano y portugués- tiene también estudios de posgrado en ese centro y en la institución London School of Economics, además de contar con un título de MBA por el Instituto de Empresa Business School y de haber cursado estudios complementarios en la escuela de negocios de Harvard.

Antes de desembarcar en Bruselas como funcionario europeo en 2007, trabajó en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y en el Ministerio de Industria de España y, una vez en la Comisión, desempeñó distintos puestos en áreas de comunicación y finanzas y fue miembro del gabinete del finlandés Jyrki Katainen cuando era vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad (2014 y 2017).

Después se desempeño en áreas económicas como las inversiones estratégicas y la cohesión y en las negociaciones de los fondos de recuperación tras la pandemia y, desde 2021, ejerce como jefe económico de la Dirección General de Energía del Ejecutivo comunitario.

Entre otras tareas, ha contribuido a redactar los capítulos sobre energía y materias primas críticas del informe sobre el futuro de la competitividad de la Unión Europea elaborado por Mario Draghi, ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo.

Editado por Sandra Municio


Más información:

EuroEFE Explica: ¿Cómo se forma la Comisión Europea?

Mientras el verano ralentiza el ritmo en Bruselas, Ursula von der Leyen se enfrenta a un complicado puzle: la composición de la próxima Comisión Europea, un ejercicio delicado para lograr un equilibrio geográfico y de poder entre los países miembros sin decepcionar a ninguno ni comprometer la cohesión del futuro Ejecutivo comunitario.