Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Los grupos políticos del Parlamento Europeo, que este jueves tienen en sus manos aprobar o no a Ursula von der Leyen para un nuevo mandato de cinco años al frente de la Comisión Europea, preparan ya sus reuniones finales antes del voto clave al que la alemana parece acudir con una mayoría suficiente para garantizarse la reválida.
«Gracias por esta muestra de amplio apoyo en esta casa de la democracia. El respeto se puede construir solo entre diferentes opiniones políticas y líneas de partido, porque así arreglamos las diferencias en democracia. No con gritos, faltas de respeto y violencia, sino con votos. En el último mes, he escuchado a todas las fuerzas democráticas en este parlamento en un espíritu de diálogo y respeto», dijo Von der Leyen en su réplica final del debate en la Eurocámara sobre su candidatura.
La alemana, que enfrenta a partir de las 13:00 hora local (11.00 GMT) el voto definitivo para saber si repite en el cargo, instó a que «las fuerzas democráticas se unan para impulsar a Europa hacia delante».
Los grupos políticos ya están reunidos a puerta cerrada en diferentes salas del Parlamento Europeo para culminar sus respectivas posturas respecto a la candidatura de Von der Leyen, si bien cada diputado tiene su voto secreto y por lo tanto no tiene obligación de ceñirse a ninguna disciplina.
En el debate con la candidata, el jefe de filas del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, puso en el foco todo lo que «está en juego» con el voto, como lograr una Europa unida y no dividida, y pidió el voto para la alemana pese a su «historia personal» con ella, en alusión a que en 2019 obtuvo la presidencia a pesar de que él había sido el candidato inicial en campaña.
La presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García, advirtió de que sus eurodiputados serán una «fuerza vital para asegurar la gobernabilidad» en los próximos cinco años y dijo que su apoyo irá condicionado a que Von der Leyen «ofrezca un proyecto de Europa que ponga fin a las desigualdades y asegure el mismo acceso a las oportunidades».
We are the firewall against the extreme right in Europe!
The EU must be a model for workers' rights, decent, affordable housing, fight against poverty and climate change, equality, women's rights, peace!@IratxeGarper outlines our demands from the next 🇪🇺Commission President. pic.twitter.com/00a2coZIr8
— S&D Group (@TheProgressives) July 18, 2024
Por parte de la nueva tercera fuerza en la Eurocámara, los Patriotas para Europa, el francés Jordan Bardella dijo que su grupo votará en contra y recalcó que los partidos de su cuerda «se han reforzado en todo el continente», lo cual a su juicio indica que «la solución es soberanía y estrategia autonómica» para cada uno de los países de la UE.
Menos claro fue el líder de los Conservadores y Reformistas Europeos, Nicola Procaccini, que defendió que cada uno de los partidos nacionales que componen su grupo tendrá en cuenta su realidad nacional y votará libremente pero a la vez criticó que la candidatura de Von der Leyen esté en las manos de los grupos que más han caído tras las elecciones, como los liberales y los verdes.
«Hay algo que no funciona. No tenemos nada en su contra, pero durante su mandato ha intentado salvar a la izquierda«, criticó Procaccini, que no se pronunció tampoco sobre cómo votaría su partido, los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.
Por parte de los liberales, que se sitúan ahora como el quinto grupo de la cámara, la francesa Valerie Hayer mostró su disponibilidad a formar parte de la mayoría proeuropea que sostendrá la candidatura de la alemana y dijo que las promesas que ha hecho en su discurso «están bastante en línea» con las prioridades de Renovar Europa, por lo que serán un socio «exigente pero de confianza«.
También los Verdes, con su jefa de filas Terry Reintke, están dispuestos a formar parte de esa mayoría. «Hemos negociado duro, hemos llegado a compromisos en las últimas semanas y para mí es crucial que la mayoría que aguanta hoy es proeuropea (…) porque tenemos que evitar que la ultraderecha llegue al poder«, dijo la ecologista alemana.
Los dos grupos más pequeños de la Eurocámara, La Izquierda y la Europa de las Naciones Soberanas, se pronunciaron de la misma forma pese a estar en extremos opuestos del arco ideológico: ninguno de los dos votará a favor de Von der Leyen.
La alemana necesita al menos 361 votos a favor de un hemiciclo con 720 escaños. El voto se anunciará el resultado en torno a las 14:45 hora local (12.45 GMT).
Editado por Lucía Leal