Roma (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confía en obtener un cargo económico en la futura Comisión Europea a pesar de no haber apoyado la reelección de Ursula Von der Leyen, mientras a nivel interno crecen las tensiones entre los dos vicepresidentes de la líder italiana, Antonio Tajani y Matteo Salvini, por sus diferencias en Europa.
«Me he comportado como debería comportarse un líder europeo» porque «los ciudadanos han pedido un cambio de rumbo, hice lo que me pareció correcto», aseguró Meloni este sábado al «Corriere della Sera».
La líder italiana justificaba así el hecho de que los eurodiputados de su partido, Hermanos de Italia, votaran en contra de un segundo mandato para Von der Leyen esta semana en el Parlamento Europeo, algo que le ha valido numerosas críticas de quienes consideran que eso aísla a Italia en Europa.
Meloni calificó de «surrealista» la posibilidad de que su decisión penalice a su país y, preguntada sobre si su ministro de relaciones con Europa, Raffaelle Fitto, será la persona elegida como comisario europeo, respondió: «Cuando sepamos qué tipo de materia se puede confiar a Italia, identificaremos, junto con la mayoría, también a la mejor persona».
«Nuestra prioridad es de carácter económico, industrial, competitivo y de cohesión, que nos permitan ayudar a Italia y a Europa», añadió.
Se espera que Von der Leyen empiece a entrevistar, a partir de mediados de agosto, a los candidatos que los gobiernos europeos le propongan para componer su equipo de comisarios, uno por cada país miembro de la Unión Europea (UE).
En la última legislatura, Italia ha contado con la prestigiosa cartera de comisario de Economía, en manos de Paolo Gentiloni desde 2019.
Fratelli d'Italia ha deciso di non votare per la riconferma di Ursula von der Leyen a Presidente della Commissione europea. Siamo rimasti coerenti con la posizione espressa al Consiglio europeo di non condivisione del metodo e del merito. pic.twitter.com/4Zs9k9V8iI
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 18, 2024
En su entrevista, Meloni criticó «el método elegido para designar los puestos de alto nivel» en la UE porque «las cosas corren el riesgo de no funcionar en los próximos años», y añadió: «Si intentas juntar todo y lo contrario de todo, aliando fuerzas políticas que no piensan del mismo modo sobre nada, corres el riesgo de no tener una visión clara», en referencia a los distintos bloques (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) del Gobierno comunitario.
La líder ultraderechista, una de las grandes vencedoras de las recientes elecciones europeas, explicó que en el último Consejo Europeo se abstuvo sobre el mandato de Von der Leyen «sugiriendo a todos que tuvieran en cuenta la indicación que surgió de las urnas», pero que el voto en contra en la Eurocámara se produjo porque decidió «apoyar» a su partido «en el marco de una votación parlamentaria, sobre el programa político de la próxima Comisión«.
«Es una distinción fundamental«, defendió.
«Creo que he hecho una elección coherente (…). El tema no es Von der Leyen sí o no, el tema es cuáles son las prioridades que Europa debe abordar«, añadió.
Meloni aseguró que seguirá trabajando con Von der Leyen: «Siempre hablo con la presidenta de la Comisión. Es mi deber hacerlo, y hemos aprendido a respetarnos mutuamente. Hemos trabajado juntas hasta ahora y seguiremos haciéndolo en el futuro. Somos personas con responsabilidades y comprendemos su peso».
«Italia depende de las decisiones europeas, pero Europa también depende de Italia porque no somos una provincia imperial. Somos uno de los países fundadores, la segunda industria manufacturera, la tercera economía, y también tenemos el gobierno más estable entre las grandes naciones de Europa. Todos reconocen el peso y el papel de Italia y estoy segura de que así se evaluará cuando se definan» los cargos de la Comisión.
A Von der Leyen «ya le hemos demostrado nuestra cooperación leal, incluso en los últimos dos años no hemos formado parte de su mayoría, pero eso no le ha impedido escucharnos cuando nuestras tesis eran sensatas y útiles. Y no nos ha impedido ayudar a la Comisión cuando creíamos que ello redundaba en interés de Italia y de Europa. No tengo razones para creer que no vaya a ser así en el futuro», recalcó.
Tensiones entre Tajani y Salvini
La votación sobre Von der Leyen ha generado además tensiones entre los socios de Gobierno de Meloni: Antonio Tajani, líder de la conservadora Forza Italia (FI), y Matteo Salvini, al frente de la ultraderechista Liga.
Tajani es el único de los tres líderes de la coalición gubernamental italiana que apoyó un nuevo mandato de Von der Leyen, con la que comparte familia política en el Partido Popular Europeo (PPE), mientras que Salvini, integrado en los Patriotas para Europa del húngaro Viktor Orbán, ha sido muy crítico con la reelección.
«Me atengo a los hechos, nosotros influimos en la gobernanza de la Unión Europea, los Patriotas no influyen«, aseguró Tajani en declaraciones publicadas este domingo por el «Corriere della sera».
Tajani insistía así en las críticas que ya había lanzado la víspera a Salvini y a la escasa relevancia que, a su juicio, tiene en Europa el grupo impulsado por Orbán, a pesar de que se ha convertido en el tercero más numeroso del Parlamento Europeo, por delante de liberales y verdes.
Como vicepresidentes de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, «han sido elegidos conservadores», no «los Patriotas, que una vez más demuestran su falta de influencia. El problema es que incluso los patriotas italianos corren el riesgo de ser poco influyentes dentro de los patriotas europeos», había declarado.
Congratulazioni @vonderleyen! Fieri del grande lavoro di squadra del @EPP per sostenere la tua conferma alla guida della @EU_commission. Conta sempre su @forza_italia per costruire un’Europa più competitiva, più sicura e portatrice di pace. pic.twitter.com/pgUvKtLlK4
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) July 18, 2024
La respuesta de la Liga de Salvini fue contundente: «Votar con (la líder de los socialdemócratas italianos, Elly) Schlein por una silla es vergonzoso. Mejor sin vicepresidentes que con los Verdes y La Izquierda«.
Sobre Meloni, que lidera el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el que se integra su formación ultraderechista Hermanos de Italia y que tampoco apoyó a la presidenta de la Comisión, Tajani opinó que «la situación es muy diferente«.
«Los de ECR ocupan cargos en Europa, (Meloni) se ha abstenido en Von der Leyen, no ha votado en contra ni ha utilizado un tono crítico después. No ha llegado a un acuerdo sobre el programa, pero tiene un amplio margen para negociar los papeles en la Comisión y nos tiene a nosotros, en el PPE, como segunda fuerza del gobierno. Somos fuerzas diferentes con programas diferentes», dijo Tajani.
Con la complicità dell’ennesimo inciucio, eletta Ursula Von der Leyen a capo della Commissione europea.
Un altro schiaffo a colpi di nuove tasse green, sbarchi e guerra, contro il voto di milioni di cittadini che chiedevano un cambiamento netto a Bruxelles.
La Lega ha votato NO… pic.twitter.com/PEQyRmWmCZ— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) July 18, 2024
Pese a todo, el líder de FI y ministro italiano de Exteriores cree que estas «divisiones» no tendrán «repercusiones» en el Gobierno: «Pertenecemos a familias políticas diferentes en Europa, pero en Italia tenemos un programa único y somos una coalición cohesionada desde 1994″.
Y descarta además que las tensiones puedan debilitar el papel de Italia en Europa: «No lo creo, porque los puestos en la Comisión se asignan según el peso del país, e Italia tiene un gran peso político y económico. Espero un comisario con una cartera importante que sea vicepresidente (del Ejecutivo comunitario)».
Meloni se ha mantenido al margen de la polémica entre sus vicepresidentes hasta el momento.
Editado por Lucía Leal