Patriotas por Europa denuncia un “pacto vergonzoso” tras reparto de cargos en Eurocámara

Patriotas por Europa denuncia un “pacto vergonzoso” tras reparto de cargos en Eurocámara

Europarlamentarios de Patriotas por Europa durante una sesión plenaria en Estrasburgo. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Bruselas (EuroEFE).- El nuevo grupo de ultraderecha del Parlamento Europeo Patriotas por Europa acusó este martes al Partido Popular Europeo, a los socialdemócratas y los liberales de realizar un «pacto vergonzoso» para evitar que los miembros de esta formación ocupen las presidencias de las comisiones parlamentarias.

En una rueda de prensa posterior a la elección de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias, la vicepresidenta primera de Patriotas por Europa, Kinga Gal, acusó al resto de partidos de vetar a los miembros de su grupo para estos cargos de responsabilidad.

Patriotas por Europa, el tercer grupo de la Eurocámara, que sustituye nominalmente a Identidad y Democracia, y el grupo Europa de las Naciones Soberanas se quedaron fuera del reparto de cargos internos que finalizará este martes debido al cordón sanitario que los grupos proeuropeos aplican a las facciones más radicales del hemiciclo.

«Esto demuestra claramente que no están dispuestos a aceptar designios electorales democráticos y no pueden aceptar el hecho de que los Patriotas sean el tercer grupo más grande de este Parlamento Europeo», espetó Gal, cuyo partido agrupa a 84 eurodiputados.

Por ello, afirmó que no aceptarán el «vergonzoso resultado» y que «utilizarán todos los recursos legales disponibles, los procedimientos internos y los recursos e incluso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea» para revertir el resultado.

Preguntada por esta posible acción legal, Gal señaló que el veto al partido «va en contra» de las normas internas del Parlamento Europeo y que valorarán «paso a paso» qué «tipo de procedimientos» pueden tomar.

«Tenemos que ver todos los recursos legales disponibles y lo haremos porque tenemos que luchar por nuestros derechos y por un cambio de pensamiento en este Parlamento», especificó.

Por su parte, el eurodiputado español de los Patriotas Hermann Tertsch denunció la «actitud escandalosa» en referencia al «tipo de acoso contra uno de los grupos que realmente están creciendo en Europa».

«Se arrepentirán, se arrepentirán de estar en el lado equivocado de la historia como están ahora en cualquier caso», agregó.

Reparto de presidencias

La Eurocámara entregó este martes la presidencia de la comisión parlamentaria de Medioambiente a los socialdemócratas, la de Energía e Industria a los populares, la de Transporte y Turismo también a los cristiano-demócratas y la de Agricultura a los Conservadores y Reformistas Europeos.

Durante los primeros dos años y medio de una legislatura de cinco, esas comisiones serán las encargadas de analizar los expedientes relacionados con el área de Acción Climática, cartera de comisaria europea a la que aspira la vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

 

Medioambiente

La presidencia de la comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) recaerá sobre el eurodiputado socialdemócrata italiano Antonio Decaro, elegido por aclamación.

«El compromiso más ambicioso será combinar los desafíos ambientales con el desarrollo de nuevos modelos de crecimiento económico sostenible a través de un camino para una transición justa», declaró en un comunicado Decaro.

La española Esther Herranz García, del Partido Popular, fue también designada por aclamación como primera vicepresidenta de esa comisión.

El segundo vicepresidente será el italiano Pietro Fiocchi, del partido Hermanos de Italia de la ultraderechista Giorgia Meloni, y la tercera vicepresidenta será la izquierdista neerlandesa Anja Hazekamp, del Partido de los Animales, mientras que la cuarta será para el popular húngaro András Tivadar Kulja, quien en votación secreta obtuvo 64 votos a favor y se impuso al español Jorge Buxadé (VOX), que consiguió 24 votos.

Tras resultar rechazado, Buxadé pidió la palabra y, al ser interrumpido, se dirigió a otro eurodiputado en estos términos: «Cállate la boca, estoy hablando yo, cierra la boca».

Más allá de ese incidente, el líder de VOX en Bruselas dijo que «es un honor» para él no haber sido elegido como vicepresidente de la comisión ya que en todas las comisiones se ha aislado a su grupo político, los Patriotas por Europa.

La comisión de Medioambiente -que cuenta con 90 miembros entre los que se cuentan también los españoles Susana Solís, del Partido Popular, y Javi López y César Luena, ambos del PSOE- mantendrá su primera reunión ordinaria el próximo 4 de septiembre.

Industria, Investigación y Energía

El popular polaco Borys Budka fue elegido como presidente de la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía (ITRE), mientras que la primera vicepresidenta será la socialista búlgara Tsvetelina Penkova, acompañada por la italiana de ECR Elena Donazzan, el socialdemócrata italiano Giorgio Gori y el liberal belga Yvan Verougstraete.

También forman parte de esa comisión los españoles Raúl de la Hoz y Pilar del Castillo por parte del PP; Lina Gálvez, Nicolás González Casares y Elena Sancho por parte del PSOE y Diego Solier, miembro de Se Acabó La Fiesta no inscrito en ningún grupo político.

Transporte y Turismo

La comisión de Transporte y Turismo (TRAN) tendrá como presidente durante la primera mitad de la legislatura a la popular griega Elissavet Vozemberg-Vrionidi, elegida con mayoría absoluta de 33 votos en votación secreta e imponiéndose al ultraderechista austríaco de Patriotas por Europa Roman Haider, que obtuvo 13 apoyos.

El primer vicepresidente de esa comisión parlamentaria será el ecologista lituano Virginijus Sinkevicius, hasta ahora comisario europeo de Medioambiente, mientras que la segunda vicepresidencia será para la popular austríaca Sophia Kircher y la tercera para la izquierdista griega Elena Kountoura y la cuarta para el socialdemócrata italiano Matteo Ricci.

Entre los 46 miembros de la comisión se encuentran los españoles Borja Giménez (PP), Rosa María Serrano (PSOE), Oihane Agirregoitia (PNV) y Vincent Marzà (Compromís).

Agricultura y Pesca

La comisión de Agricultura (AGRI) de la Eurocámara durante la primera mitad de la legislatura estará presidida por la checa de extrema derecha Veronika Vrecionová, quien obtuvo 31 papeletas a favor, 8 en contra y 10 abstenciones en votación secreta.

«Trabajaré duro para mejorar las condiciones de las granjas familiares y de las pequeñas y medianas explotaciones. Debemos escucharlos; tenemos que reducir drásticamente la burocracia y toda la política agrícola común debe reflejar el hecho de que hemos iniciado el diálogo de adhesión con Ucrania. Personalmente, me centraré en el bienestar animal», declaró Vrecionová.

Las vicepresidencias recayeron sobre el popular rumano Daniel Buda, el popular alemán Norbert Lins y el socialdemócrata francés Eric Sargiacomo, mientras que la cuarta se designará en la próxima reunión de la comisión.

Esa comisión tendrá también como miembros a los españoles Cristina Maestre (PSOE), Mireia Borrás (VOX) y Alvise Pérez (No inscrito), así como a Carmen Crespo (PP), quién será además presidenta de la nueva comisión de Pesca.

Editado por Miriam Burgués