Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está a la espera de que Bélgica le comunique el nombre de su candidato para comisario europeo, algo que debería haber lo antes posible tras incumplir el plazo del 30 de agosto, para terminar de completar a su próximo equipo.
«El 30 de agosto fue la fecha indicada por la presidenta en su carta a los Estados miembros» para que le enviasen los nombres de dos candidatos, tanto de un hombre como de una mujer (consigna que hasta ahora solo respetó Bulgaria), para poder componer su equipo de comisarios para los próximos cinco años, recordó este domingo a EFE un portavoz del Ejecutivo comunitario, sin más precisiones sobre este proceso del que la Comisión rehusa hacer comentarios.
Esa fecha no es un límite legal, pero en vista del final del mandato de esta Comisión a finales de octubre y de los pasos que deben completarse hasta entonces para el nombramiento del nuevo Colegio de comisarios, Von der Leyen necesita recibir el nombre del candidato de Bélgica en el plazo más breve prosible.
En Bélgica, donde cinco partidos negocian la formación de un nuevo gobierno, se bajaran en la prensa dos nombres: Thierry Reynders, actual comisario de Justicia (que quiere repetir), y Hadja Lahbi, ministra de Exteriores. Ambos son liberales francófonos y su partido mantiene aún el suspense.
Sea como fuere, Von der Leyen tiene en su horizonte la fecha del 11 de septiembre para presentar su propuesta para el nuevo equipo de la Comisión Europea ante la Conferencia de presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, que someterá a cada uno de ellos a audiencias para comprobar su idoneidad para ocupar el cargo.
La Eurocámara examinará a cada aspirante oralmente (en sesiones de tres horas) y por escrito, al tiempo que comprobará posibles conflictos de intereses, y tendrá que aprobar a la Comisión Europea en su conjunto en una sesión plenaria, tras haber respaldado ya a mediados de julio pasado que la cristianodemócrata alemana repita como presidenta.
Von der Leyen, que puede descartar candidatos, cuenta hasta el 11 de septiembre para armar el organigrama y repartir las diferentes carteras de su nuevo equipo, en el que la paridad del actual estará ausente, ya que la mayoría de los Estados miembros sólo ha presentado hombres como aspirantes a comisarios, pese a que ella les pidió expresamente en su misiva que propusieran a un hombre y una mujer.
La nueva Comisión que se estrenará el próximo 1 de noviembre estará formada, a priori, por unas ocho mujeres y 18 hombres, a la espera de conocer el género del candidato belga.
De los nombres conocidos, solo siete son mujeres (Alemania, Croacia, Estonia, España, Finlandia, Portugal y Suecia), lista a la que se podría sumar Bulgaria si Von der Leyen elige a la exministra de Exteriores Ekaterina Zaharieva en vez de al extitular de Medio Ambiente Julián Popov.
Los tratados solo piden que se respete un equilibrio de género, político y geográfico, pero era uno de los objetivos de la que en 2019 se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión Europea.
Editado por Sandra Municio