Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno belga anunció este lunes que la actual ministra de Exteriores, Hadja Lahbib, será su candidata para ser comisaria europea, por lo que todos los países de la Unión Europea (UE) han enviado ya sus nombres a la presidenta electa, Ursula von der Leyen, que tendrá ahora que confeccionar su equipo y otorgar responsabilidades.
Bélgica ha sido el último país en nombrar a su candidata, tres días más tarde de la fecha del 30 de agosto que Von der Leyen había transmitido a los gobiernos y después de que la mayoría de los países hayan hecho públicos los nombres durante el mes de agosto.
Con Von der Leyen y la estonia Kaja Kallas ya propuestas por el Consejo, el balance final refleja que 17 países han propuesto a candidatos hombres, siete a mujeres y uno, Bulgaria, ha planteado a un hombre y a una mujer para que Von der Leyen elija, como inicialmente había pedido la alemana.
Si bien los países no están obligados a plantear dos nombres, Von der Leyen se había propuesto que su equipo fuese paritario y en las últimas semanas ha estado en contacto con diferentes gobiernos para negociar cambios.
Rumanía, por ejemplo, anunció este mismo lunes que retiraba la candidatura de Victor Negrescu para poner en su lugar a Roxana Minzatu.
Tal y como están las cosas, e incluso si Von der Leyen eligiera a la candidata búlgara por delante del candidato, la nueva Comisión Europea contaría con 17 hombres y 10 mujeres, menos paritaria que con los 15 hombres y 12 mujeres de su primer mandato (2019-2024).
Con todos los nombres en mano, Von der Leyen tiene ahora que distribuir todas las carteras, tanto en cuanto a rango (vicepresidencias) como por los temas de los que se responsabilizará cada comisario, con áreas como la economía, la industria y la defensa entre las más deseadas por los aspirantes.
Otorgar carteras de mayor peso y vicepresidencias a las candidatas mujeres puede ser una forma de compensar el desequilibrio numérico de género.
El Parlamento Europeo ha invitado a Von der Leyen a reunirse con los jefes de los grupos políticos y la presidenta de la institución el próximo 11 de septiembre para presentarles la distribución final de su equipo, aunque no está claro si lo hará público antes o después de ese encuentro a puerta cerrada.
Entre finales de septiembre y principios de octubre, todos los comisarios deben superar audiencias individuales en la comisión parlamentaria que lidie con su cartera. Es habitual que al menos un candidato a comisario no supere esta fase, donde también se revisan sus conflictos de intereses, lo cual obliga a su país de procedencia a nombrar a un candidato alternativo.
Una vez que todos reciban la luz verde de sus respectivas comisiones, el pleno de la Eurocámara vota al conjunto de la Comisión Europea, el paso final antes de que pueda comenzar su nuevo mandato.
Aunque la Comisión actual debería concluir sus funciones el próximo 31 de octubre, su labor puede prorrogarse hasta que el nuevo Ejecutivo esté listo, como ya sucedió en 2019.
Editado por Sandra Municio