Decálogo para ahorrar petróleo ante el choque de la guerra en Ucrania

París (EuroEFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó este viernes un decálogo de medidas para reducir el consumo de petróleo ante la amenaza de un colapso de oferta como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

Si se aplicaran plenamente en el mundo desarrollado desde ahora, permitirían reducir la demanda en 2,7 millones de barriles diarios en un periodo de cuatro meses, según la AIE.

Según la organización, la situación exige acciones de urgencia que vayan más allá de las que han tomado algunos gobiernos para compensar con dinero público una parte de la escalada de precios de los carburantes en los surtidores. La AIE cree que hay que actuar sobre la demanda, de la mano sobre todo de un cambio de comportamiento de los consumidores.

Lo que potencialmente podría tener más efecto sería reducir en 10 kilómetros por hora el límite de velocidad en las autopistas, algo que se hizo en Estados Unidos y en varios países europeos durante la crisis del petróleo de 1973 y que se practica actualmente, sobre todo por razones medioambientales, de congestión o de seguridad vial.

Ucrania bajo el fuego: decálogo para ahorrar petróleo

La Agencia Internacional de la Energía aconsejó 10 medidas para reducir el consumo de petróleo, ante la amenaza de un colapso de la oferta por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. Agencia EFE

 

Editado por María Moya