Acuerdo en la UE para reforzar la protección civil europea frente a emergencias

Von der Leyen

Von der Leyen, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Presidencia del Consejo, en manos de Portugal, y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre una propuesta para fortalecer el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, con más fondos y capacidad de reacción en caso de desastres o pandemias.

“Celebro el acuerdo sobre el refuerzo del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Por primera vez la UE podrá adquirir directamente lo necesario para hacer frente a una crisis, incluido el equipo médico. Debemos tener las herramientas necesarias para apoyar a los Estados miembros rápidamente cuando se produzca una crisis”, tuiteó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En virtud del acuerdo provisional alcanzado anoche, el mecanismo renovado permitirá a la Comisión adquirir artículos directamente y se dotará con unos 3.300 millones de euros para el marco financiero plurianual 2021-2027, aproximadamente tres veces más dinero de su dotación actual.

“Hace un año, la solicitud de Italia de apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión no recibió respuesta, ya que los Estados miembros estaban lidiando con la posibilidad de que la pandemia los golpeara directamente”, declaró el eurodiputado socialdemócrata griego Nikos Androulakis, relator principal del informe, en un comunicado de prensa.

La UE empieza a preparar un plan de "biodefensa" contra la próxima crisis sanitaria

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunió este domingo por videoconferencia con los consejeros delegados de distintas empresas farmacéuticas para hablar del plan de “biodefensa” que Bruselas quiere poner en marcha contra …

El acuerdo, añadió, asegura que “ninguna petición de ayuda de un país de la UE a la Unión quedará sin respuesta”.

Las nuevas reglas propuestas permitirán a la UE y a los Estados miembros estar mejor preparados para desastres naturales o provocados por el hombre y responder más rápido cuando ocurran, incluso en casos que afecten a la mayoría de los Estados miembros simultáneamente, según informó el Consejo en otro comunicado.

“El Mecanismo de Protección Civil es una herramienta esencial de la solidaridad de la UE. Ha brindado un apoyo vital a los Estados miembros que enfrentan devastadores incendios, terremotos y otros desastres. Sin embargo, la pandemia de covid-19 nos ha mostrado los desafíos que enfrentan cuando muchos Estados miembros necesitan apoyo simultáneamente. Las nuevas reglas nos permitirán estar aún mejor preparados para situaciones similares en el futuro”, destacó, por su parte, el ministro de Interior portugués, Eduardo Cabrita.

Según el ministro, las nuevas normas propuestas permitirán a la Comisión Europea abordar “las lagunas en el ámbito del transporte y la logística y, en casos de urgencia, adquirir directamente determinadas capacidades adicionales”, que “se financiarán íntegramente con cargo al presupuesto de la UE”.

También la prevención y la preparación mejorarán con el reglamento propuesto, ya que la Comisión, en cooperación con los Estados miembros, definirá y desarrollará los objetivos de la UE de resiliencia ante desastres en el ámbito de la protección civil.

Estos objetivos no vinculantes se establecerán en las recomendaciones de la Comisión y se basarán en escenarios actuales y prospectivos, incluidos datos sobre eventos pasados ​​y los impactos del cambio climático en los riesgos de desastres, explicó la presidencia portuguesa del Consejo en su nota.

El texto prevé un total de 1.263 millones de euros en fondos para el período 2021-2027, e incluye un importe adicional de hasta 2.056 millones de euros para implementar la protección civil, medidas relacionadas para abordar el impacto de la crisis de la covid-19 previstas en el instrumento de recuperación de la UE.

Este aumento “de más de tres veces en comparación con el presupuesto de 2014-2020” refleja “el fortalecimiento de la respuesta colectiva de la UE a las catástrofes, incluido el reciente establecimiento de una reserva de capacidades (rescEU), el refuerzo de la reserva europea de protección civil y las mejoras en la prevención y preparación para catástrofes”, continúa la nota.

Además, el reglamento propuesto proporciona un margen de flexibilidad, ya que en caso de necesidad urgente, la Comisión podrá reasignar fondos para acciones de respuesta más allá del margen de flexibilidad. Este enfoque flexible permitirá a la UE reaccionar mejor ante la naturaleza impredecible de las catástrofes y utilizar los fondos donde más se necesitan, concluye el comunicado.

La UE quiere cooperar con Biden respecto a China, la covid y el cambio climático

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses para “cooperar” con Washington en relación con China y otros retos como la covid-19, el cambio climático y la resolución de las …