Bruselas abre expediente a España por no proteger bien las Campiñas de Sevilla

naturaleza

La Comisión Europea ha instado a España a cumplir las obligaciones que le imponen diversas directivas europeas sobre aves y hábitats. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha instado este jueves a España a cumplir las obligaciones que le imponen diversas directivas europeas sobre aves y hábitats y una sentencia de la justicia comunitaria de finales de 2016 para compensar el deterioro de la zona de protección especial Campiñas de Sevilla (Andalucía) y le ha abierto un procedimiento de infracción.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró hace cinco años que España incumplió estas directivas en el proyecto para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Almería, que atravesaba esta zona protegida, recuerda la Comisión en un comunicado.

España identificó varias medidas de mitigación y compensación para compensar los daños causados por esa infraestructura y aplicar la sentencia del Tribunal, que sin embargo no se han llevado a cabo aún.

Borrell: todo proyecto con impacto ambiental tiene que ser evaluado por Bruselas

Estrasburgo (Francia/EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, incidió en que cualquier proyecto de obras públicas o de infraestructuras que tenga un impacto medioambiental tiene que ser evaluado por la …

«Por ello, la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a España por incumplimiento de la sentencia del Tribunal», señaló Bruselas.

El envío de esta carta es el primer paso de un proceso que puede llevar a Bruselas a remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y solicitar sanciones económicas, si bien anteriormente tendrá lugar un proceso de diálogo en el que España puede responder a la misiva y adoptar las medidas necesarias.

«El cumplimiento de la legislación de la UE sobre la naturaleza es crucial para la preservación y restauración de la naturaleza y la biodiversidad. Tanto el Pacto Verde Europeo como la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030 subrayan la importancia de que la UE detenga su pérdida de biodiversidad mediante la preservación de nuestros espacios naturales y la restauración de los ecosistemas dañados para que alcancen un buen estado ecológico», incide la Comisión.

España tiene ahora dos meses para contestar a la carta antes de que Bruselas active el siguiente paso, el envío de un dictamen motivado.

Luxemburgo, Eslovenia y Malta, países europeos con mayor superficie protegida

Madrid (EuroEFE).- Luxemburgo, Eslovenia y Malta son los países de Europa que preservan ambientalmente un mayor porcentaje de su territorio, mientras España figura entre los que poseen más espacios naturales protegidos, según un estudio elaborado por el comparador británico Save …

Editado por F.Heller