Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha iniciado la producción de doce aviones anfibios de extinción de incendios, financiados por la Comisión Europea (CE), que formarán parte de la flota ‘rescEU’, según anunció este martes Bruselas en un comunicado.
Está previsto que estos aviones se conviertan «en la nueva piedra angular de la respuesta de la UE a la crisis para combatir los incendios forestales», según subrayó la CE.
Los fondos de la UE permitirán la adquisición de un total de doce nuevos aviones de extinción de incendios y también helicópteros, que se distribuirán entre seis Estados miembros de la UE: Croacia, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España.
Estos aviones se convertirán en la flota permanente rescEU que se instalará en los países receptores de dichas aeronaves.
A historic moment for #EUCivilProtection in this age of climate crisis.
We've launched the production of twelve amphibious firefighting planes to form the permanent #rescEU fleet.
These planes will become the backbone of the EU's crisis response in tackling forest fires.
— European Commission (@EU_Commission) August 13, 2024
Se espera que un primer lote de helicópteros se entregue en 2026 y que los primeros aviones estén listos para 2027.
La iniciativa rescEU forma parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que fue creado en 2001 y tiene por objetivo reforzar la cooperación entre los países de la UE y otros diez países terceros a fin de mejorar la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes.
«Este es un momento histórico para la protección civil europea en estos tiempos de crisis climática. A medida que las temporadas de incendios forestales se vuelven más largas, mortíferas e impredecibles trabajamos, incansablemente para fortalecer las capacidades de respuesta de extinción de incendios de la UE», señaló el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
En su opinión, el anuncio de este martes «demuestra que Europa está decidida a fortalecer y profundizar estos esfuerzos».
Se amplía la ayuda para extinguir los incendios en Grecia
El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECR) de la Comisión Europea ha ampliado la ayuda para luchar contra los incendios forestales en Grecia con un helicóptero de Serbia y el despliegue de equipos de bomberos de Italia, Serbia y Francia, según informó Bruselas este martes en un comunicado.
Esto se suma al envío de dos aviones de Italia, un helicóptero de Francia y equipos de bomberos de Chequia y Rumanía que se anunció este lunes. Además, bomberos rumanos, malteses y moldavos que ya estaban en territorio griego «fueron de los primeros en acudir a luchar contra los incendios», subrayó la Comisión.
«La Comisión está siguiendo de cerca la situación y está preparada para desplegar más asistencia según sea necesario», señaló Bruselas.
The EU stands with 🇬🇷 Greece and 🇦🇱 Albania as they continue to battle devastating forest fires. Thanks to 🇮🇹 🇫🇷 🇷🇸 🇷🇴 🇨🇿, we've mobilized planes, helicopters, and ground teams via the #EUCivilProtection Mechanism. More info: 🔗 #StrongerTogether #rescEU https://t.co/eBvePwHJte
— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) August 13, 2024
El fuego se declaró el domingo en la localidad de Varnava, a unos 40 kilómetros al norte de Atenas, y se propagó rápidamente hacia el sur hasta alcanzar el tejido urbano de la capital.
De momento las llamas han forzado la evacuación de más de 50.000 personas y quemado más de 10.000 hectáreas.
Este mismo lunes las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona urbana de Vrilisia, en el norte de Atenas.
En paralelo, la Comisión Europea ha respondido también a la solicitud de ayuda de Albania para luchar contra sus incendios forestales bajo el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y enviará al país un avión militar multifunción con capacidad para seis toneladas de agua procedente de Rumanía, que llegará a Albania este miércoles.
Editado por Sandra Municio