Cien líderes mundiales se comprometen a revertir la deforestación para 2030

Alt=Cien líderes mundiales se comprometen a revertir la deforestación para 2030. Imagen de archivo de un bosque. EFE/EPA/Jeffrey Groeneweg

Cien líderes mundiales se comprometen a revertir la deforestación para 2030. Imagen de archivo de un bosque. EFE/EPA/Jeffrey Groeneweg

Glasgow (Reino Unido) (EuroEFE).- Un centenar de líderes mundiales de países que representan el 85 % de los bosques del planeta se comprometen a «detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra» para 2030, informó el Gobierno británico durante la conferencia climática COP26 que se celebra en Glasgow.

Esa promesa, suscrita por Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos o Reino Unido, va acompañada de financiación en la presente década para frenar la regresión de las masas forestales.

En concreto, adquirieron la obligación de desembolsar 12.000 millones de dólares de inversión pública (unos 10.340 millones de euros), a la que se suman 7.200 millones de dólares de inversión privada (unos 6.200 millones de euros) para 2030.

Esa cifra de inversión privada incluye 3.000 millones de dólares (unos 2.585 millones de euros) comprometidos a través de la iniciativa Finanzas innovadoras para la Amazonia, el Cerrado y el Chaco (IFACC, por sus siglas en inglés) para acelerar la producción de soja y ganado libre de deforestación en América Latina.

A ello se suman 1.100 millones de dólares (unos 948 millones de euros) recaudados por la Alianza de Inversión de Capital Natural para escalar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza y la bioeconomía, según el anuncio.

Los Estados firmantes, que abarcan desde el norte de Canadá a la República Democrática del Congo, suman una superficie de 33,6 millones de kilómetros cuadrados de bosques, que son «los pulmones del planeta» pero que desaparecen a un ritmo de 27 campos de fútbol por minuto, indicó el Gobierno británico en un comunicado.

Además, los máximos responsables de 30 grandes instituciones financieras, entre las que se cuentan Schroders, Axa, East Capital Group o NEI Investment, también se comprometen «a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación».

«Nunca antes tantos líderes, de todas las regiones, en representación de todo tipo de bosques, unieron fuerzas de esta manera y Colombia está comprometida a hacer su parte. Consagraremos en ley un compromiso de deforestación neta cero para 2030», declarará el presidente de Colombia, Iván Duque, según un adelanto de su discurso avanzado por el Gobierno británico.

Duque se compromete además a proteger el 30 % de los recursos terrestres y oceánicos antes de 2030.

«Ahora todos debemos trabajar en asociación con las empresas, el sector financiero, los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales para crear las condiciones para (…) crecer y prosperar», agregó el mandatario colombiano.

El primer ministro británico, por su parte, según el discurso distribuido por Downing Street, califica de «histórico» el acuerdo para proteger esas «catedrales de la naturaleza».

«Los bosques apoyan a las comunidades, los medios de vida y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos en la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia», incide Johnson.

JOHNSON INSTA A «RECUPERAR LOS BOSQUES»

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a proteger y «recuperar los bosques» a fin de detener la pérdida de biodiversidad en el planeta.

 

 

En la inauguración de un evento dedicado a «Bosques y Tierra» en la cumbre del clima de la ONU en Glasgow (Escocia), el líder conservador subrayó que «el cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda», de modo que mientras se combate una, se debe proteger la otra.

Con la protección de esos recursos naturales, los consumidores podrán disfrutar de «un chocolate sin sentimiento de culpa», afirmó.

BIDEN ANUNCIA UN PLAN ESTADOUNIDENSE PARA PROTEGER LOS BOSQUES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para proteger los bosques a nivel global que contará con «todas las herramientas del Gobierno estadounidense: políticas, diplomáticas y financieras».

 

 

Biden aseguró que el plan será «el primero de este tipo» y, con la ayuda del Congreso estadounidense, movilizará 9.000 millones de dólares (unos 7.756 millones de euros) hasta 2030 para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta, al tiempo que atraerá financiación del sector privado.

«Vamos a asegurarnos de que los mercados reconocen el verdadero valor económico de los sumideros de carbono naturales y a motivar a los gobiernos, terratenientes y otros implicados a priorizar la conservación», dijo.

 

 

«Estados Unidos va a liderar con su ejemplo a nivel nacional y apoyará a otras naciones con bosques y a países en vías de desarrollo a establecer y conseguir ambiciosos objetivos en la conservación y restauración de estos sumideros de carbono», añadió.

Biden subrayó que hay que atajar la deforestación «con el mismo serio proceso aplicado a descarbonizar la economía», pues, señaló, «los bosques pueden ayudar a reducir las emisiones en más de un tercio».

En el mismo acto, durante el segundo día de la cumbre de líderes de la COP26 (que prosigue después, ya sin los dirigentes, hasta el 12 de noviembre), el fundador y presidente de Amazon, Jezz Bezos, prometió 2.000 millones de dólares (unos 1.723 millones de euros) para la protección de la tierra en África, a través de su fundación Bezos Earth Fund.

«Dos tercios de la tierra en África están degradadas, pero esto puede revertirse», afirmó.

La restauración de estos recursos, añadió, «puede mejorar la fertilidad del suelo, aumentar su rendimiento, mejorar la seguridad alimentaria y el acceso al agua, crear empleo e impulsar el crecimiento económico» mientras se absorbe el carbono.

Editado por Sandra Municio

La COP26 explicada con las infografías de Agencia EFE

Las infografías de Agencia EFE para comprender mejor la cumbre climática COP26 en Glasgow, Reino Unido.