Una coalición de 30 organizaciones denuncia ante el Parlamento Europeo la legalización de regadíos

Coalición 30 organizaciones denuncia ante Europa la legalización de regadíos

Imagen de archivo de uno de los pozos clausurados en el año 2016 en el término de Lucena del Puerto (Huelva), en el entorno de Doñana.EFE/José Manuel Vidal/Archivo

Huelva (EuroEFE).- Una coalición de 30 organizaciones ambientales europeas ha enviado este viernes una carta al Parlamento Europeo (PE) para denunciar la propuesta del PP, Ciudadanos y Vox para legalizar nuevos terrenos de regadíos, actualmente fuera de regularización, en la Corona Norte de Doñana.

En la misiva, las organizaciones muestran su preocupación, según ha informado WWF, una de las firmantes, en un comunicado, por la «inminente y grave amenaza» que se cierne sobre el mayor humedal de Europa, y piden al Parlamento que haga uso de sus competencias y denuncie el grave ataque a este humedal si se aprueba esta propuesta de ley, que podría constituir además un precedente negativo para la aplicación de la normativa comunitaria medioambiental.

La coalición integrada, entre otras, European Anglers Alliance, European Rivers network, European Environmental Bureau, Wetlands International y WWF advierten en la carta que estarán vigilantes en los próximos meses ante el futuro de Doñana y de la propuesta de ley que «podría amnistiar hasta 1.900 hectáreas de regadío ilegal».

IGNORA LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES

Las organizaciones ambientales consideran que la proposición de ley ignora las graves consecuencias ambientales que tendrá sobre los Valores Universales Excepcionales de Doñana reconocidos por la Unesco, así como la profunda brecha social e institucional que esta iniciativa ya ha traído a este territorio.

La denuncia de estas organizaciones ambientales a la propuesta de ley, se suma a la preocupación expresada por organismos como la Unesco, el Convenio Ramsar de Humedales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Comisión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

También por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sociedades científicas, los principales supermercados europeos e incluso de parte de los agricultores del entorno de Doñana.

A principios de febrero, el ejecutivo comunitario trasladó a España su «honda preocupación» por esta cuestión y amenazó con acudir a la Justicia europea reclamando multas por medidas que «agravarían la situación» del parque nacional.

La advertencia la plasmó en una carta, a la que tuvo acceso EFE, firmada por la directora general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Florika Fink-Hooijer, y enviada al embajador permanente ante la Unión Europea (UE), Marcos Alonso.

En la misiva, Bruselas señala que la ley impulsada por el gobierno andaluz supondría «en la práctica la regularización de hasta 1.460 hectáreas de cultivos de regadío que no cuentan con los perceptivos permisos».

«Le ruego transmita a sus autoridades nuestra honda preocupación por las posibles repercusiones que, de prosperar su tramitación, dicha propuesta tendría», continúa, para después alertar de que «una nueva regularización de áreas de regadío» tendría el «riesgo» de provocar un «efecto llamada que genere mayores impactos adversos».

Asimismo, la Comisión recordó que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ya condenó a España en junio de 2021 por no tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los humedales de Doñana y las autoridades comunitarias están evaluando el cumplimiento de dicho fallo.

Editado por M.Moya