Sevilla (España) (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, abrió este jueves la puerta a destinar fondos de cohesión europeos a la «lucha» contra la sequía que afecta a Andalucía y otras regiones europeas.
De visita en Sevilla, Schinas participó en un foro informativo presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y opinó que cuando se forme la nueva Comisión Europea -tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio- será posible encontrar «alguna iniciativa enfocada a este tema» dentro de la política de cohesión.
Señaló que la «lucha» para asegurar los recursos hídricos «no acabará» y que Europa tiene que «ayudar con los fondos de cohesión«, por lo que habrá que analizar cómo se hace.
Un placer volver a Sevilla junto al Presidente @JuanMa_Moreno. Andalucía convertida en tierra de logros y éxitos contribuyendo a hitos UE.
Animado debate con @grupojoly sobre desafíos en curso. Europa emerge como la solución; más fuerte que nunca apoyando a todos los europeos. pic.twitter.com/7DsAvR2tin
— Margaritis Schinas (@MargSchinas) April 4, 2024
La petición de ayuda para infraestructuras hídricas contra la sequía que afecta a Andalucía y el reconocimiento de la «singularidad hídrica» de la comunidad autónoma son dos de las principales reclamaciones que el presidente andaluz ha realizado en sus visitas a las instituciones europeas.
Respecto a esa «singularidad hídrica«, Schinas dijo que está «sobre la mesa», pero que hay otras regiones europeas con el mismo problema.
Respaldo a un «Gibraltar español»
Por otra parte, al ser preguntado por la situación de las negociaciones con Reino Unido por Gibraltar, el comisario respondió con un «Gibraltar español«, un sentimiento que dijo poder expresar ahora «con más comodidades» después del Brexit.
Admitió que hay una negociación «que dura más de lo que se esperaba» y no espera que dé resultado antes de las elecciones europeas de junio, a pesar de que «algunos implicados en la negociación quisieron proyectar un cierto optimismo que en los hechos no está pasando».
Schinas también se refirió a la guerra en Ucrania y apostó por seguir apoyando a ese país «sin fisuras», incluso también en el caso de que Europa se quede «sola» si hay un cambio político en la presidencia de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre.
El vicepresidente de la CE recalcó que «Ucrania sigue luchando en realidad porque Europa sigue pagando», en una guerra «entre dos sistemas» que interesa ganar.
«Rusia un día se tendrá que gobernar democráticamente y yo creo que ese día no está tan lejos como algunos piensan», dijo Schinas, quien cree que si Europa «aguanta», ayudarán a esa transición, aunque reiteró que una entrada de otros países europeos en la guerra no es una solución.
Sobre las elecciones en Estados Unidos y la posible victoria de Donald Trump, opinó que Europa tiene que afrontar esos comicios «con calma», sin pánico ni «enfoques alarmistas«.
Schinas entiende que «no existirá Estados Unidos sin una OTAN fuerte«, por lo que hay que «esperar, mantener la calma, trabajar, dialogar con todos» y seguir apoyando a Ucrania.
El político griego visitó Sevilla después de pasar el miércoles por Málaga, que describió como la «Silicon Valley» de España y donde conoció el trabajo del Centro de Ciberseguridad de Andalucía y el Centro de Ingeniería de Seguridad de Google.
En Sevilla, el vicepresidente comunitario también se reunió con el alcalde sevillano, José Luis Sanz, para desvelar la etiqueta que reconoce a la capital andaluza como «ciudad inteligente y climáticamente neutra«, dentro de la iniciativa de la UE para identificar a cien villas europeas con esta distinción.
Reunion con el alcalde de Sevilla @jlsanzalcalde y el tejido empresarial y educativo junto a @EU_ScienceHub.
Enhorabuena por el galardón europeo de ciudad sostenible.
Talento, movilidad, conocimiento, muchas oportunidades para cooperar con UE
Sevilla motor sureño de Europa. pic.twitter.com/EOlL0OuGzS— Margaritis Schinas (@MargSchinas) April 4, 2024
Su agenda se completó con un discurso ante el Erasmus Generation Meeting, la mayor conferencia organizada en Europa por una asociación de estudiantes, centrada en las oportunidades internacionales para la juventud y la participación de los jóvenes en la vida democrática de cara a las elecciones europeas.
Moreno pide más «cohesión» en España
En su acto con Schinas, el presidente andaluz recalcó por su parte que España tiene «muchas cosas que aprender de Europa«, ya que ahora se «echan de menos» palabras como «cohesionar» o «solidaridad» entre los territorios del país.
Moreno cuestionó qué pasaría si un país como Alemania dijera que no quiere contribuir a la solidaridad territorial y cohesión europea.
«Algo parecido es la música que suena en España cuando alguna comunidad plantea romper el principio de solidaridad interterritorial», añadió el presidente andaluz.
Moreno defendió el carácter «eminentemente europeísta» de Andalucía y de su gobierno, y recordó que la comunidad, desde 1986, ha gestionado casi 40.000 millones de euros de fondos europeos, «que han supuesto avance, progreso y bienestar» para la región.
«En Andalucía hemos progresado en gran medida gracias al avance también de Europa«, indicó al recalcar que los valores comunitarios representan a la comunidad y deben ser preservados.
También subrayó el papel de Andalucía como «frontera sur» de Europa, por el que necesita «seguridad jurídica», y volvió a pedir más participación de las regiones en la distribución de fondos.
Editado por Lucía Leal