Bruselas busca un diseño del mercado que prime las renovables y limite la volatilidad

Bruselas busca el diseño de mercado que prime renovables pero limite la volatilidad

Un parque eólico en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) espera que la Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER) presente un diseño optimizado del mercado eléctrico en la Unión Europea que mantenga los incentivos para invertir en renovables pero que mitigue la volatilidad de precios ligada a la carestía del gas.

«Hasta ahora nadie ha presentado un diseño mejor que realmente proteja nuestro sistema de la posible amenaza de apagones», dijo este martes ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo la comisaria de Energía, Kadri Simson, quien confirmó que espera poder presentar una propuesta para «mediados de mayo».

Antes, a finales de mes, se espera que el Ejecutivo comunitario presente posibles «medidas de emergencia para limitar el efecto de los precios del gas en los precios de la energía».

Pero la propuesta para la revisión del mercado eléctrico, a la que se abre la Comisión Europea tras meses rechazándola no será tan inmediata. Se conocerá después de que ACER presente el próximo abril su informe definitivo con las «ventajas e inconvenientes» del actual sistema.

«Esperamos que ACER aborde la cuestión de cómo el mercado puede ofrecer señales suficientes para incentivar las renovables y también por supuesto como mitigar la volatilidad de precios» porque «proteger a nuestros consumidores es una prioridad», dijo la comisaria.

LIMITAR EL PRECIO DEL GAS EN EL SISTEMA MARGINALISTA

En los últimos meses algunos Estados miembros han aportado ideas como limitar el precio máximo del gas en el sistema marginalista, en el que la tecnología más cara fija el precio del resto, o directamente retirar ese hidrocarburo de la formación de precios.

Bruselas desveló la semana pasada la senda que piensa seguir para abordar la inflación energética y reducir la dependencia del gas ruso, en el contexto de la invasión de Rusia sobre Ucrania, que ha llevado a la UE a aprobar varios paquetes de sanciones económicas contra Moscú pero que no afectan a los combustibles fósiles de los que depende la Unión Europea.

El plan de la Comisión pasa por impulsar las fuentes de generación renovable y revisar el diseño del mercado eléctrico para corregir el efecto contagio de la carestía del gas al precio de la electricidad.

Esas medidas aún no disponen de una «evaluación de impacto» concreto pues aunque los técnicos del Ejecutivo comunitario trabajan en el dossier energético, proporcionar un análisis riguroso de las implicaciones precisa «meses», dijo la comisaria.

Editado por M.Moya