El 35 % de los españoles cree que tendrá que mudarse por el cambio climático

El 35 % españoles cree tendrá mudarse cambio climático

Camino cortado por el agua en el paraje de La Font de L'Encantada, en la provincia de Alicante. EFE/Natxo Frances

Bruselas (EuroEFE).- El 35 % de los españoles cree que el cambio climático le forzará en el futuro a cambiarse de región o país, un porcentaje que es superior a la media de la UE y el tercero mayor del bloque, según una encuesta realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, la preocupación es mucho mayor entre los veinteañeros españoles, grupo de edad en el que el porcentaje que responde afirmativamente a esta pregunta se dispara al 61 %.

Únicamente Francia y Lituania (37 %) tienen unos porcentajes superiores al español, mientras que el 29 % de los ciudadanos europeos responden afirmativamente cuando se les pregunta si el cambio climático les obligará a cambiarse de región o país.

 

Además, aunque un tercio de los españoles encuestados por el BEI confía en que la emergencia climática esté controlada para 2050, año en el que la UE se ha fijado el objetivo de reducir al máximo las emisiones de CO2, dos tercios considera que seguirá siendo un problema importante.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

La encuesta del Banco Europeo de Inversiones también muestra que la población española es consciente de que tendrá que modificar su estilo de vida en los próximos años para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Así, el 34 % de los encuestados cree que la mayoría de personas ya no tendrá coche en veinte años, el 67 % cree que la mayoría de españoles trabajará desde casa, un 35 % estima que los ciudadanos habrán adaptado su dieta para elevar el peso de los vegetales en ella y el 60 % piensa que se asignará una cuota de energía a cada ciudadano.

Por otro lado, casi dos tercios de los españoles (un 64 %) considera que las políticas para impulsar la transición ecológica serán una fuente de crecimiento económico (por encima de la media europea del 56 %) y el 70 % de los españoles también cree que mejorarán su calidad de vida.

A pesar de ello, el 59 % de los españoles encuestados prevé que su poder adquisitivo disminuirá como consecuencia de la transición ecológica, aunque también considera que aumentará la comodidad de su vida diaria y tendrá efectos positivos en su alimentación y salud.

Con respecto al mercado de trabajo, los españoles ven con optimismo las políticas de lucha contra el cambio climático porque más de la mitad (59 %) piensa que tendrán un impacto neto positivo en los niveles de empleo del país.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho, subrayó que la responsabilidad de la institución «como banco climático» de la UE es «trabajar con los encargados de la elaboración de políticas y con los socios de la industria para abordar de forma concreta» las preocupaciones expresadas por los ciudadanos españoles y europeos en la encuesta.

Editado por Miriam Burgués