El “Connecting Europe Express” parte este jueves de Lisboa en el Año del Ferrocarril

Bruselas (EuroEFE).- Un tren especial, el “Connecting Europe Express”, creado en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021, saldrá este jueves de la estación de Lisboa para realizar un viaje de cinco semanas por toda Europa con el objetivo de demostrar la importancia del este medio de transporte para conseguir los objetivos de la lucha contra el cambio climático, entre otros fines.

Según especificó la Comisión Europea en un comunicado, el tren se detendrá en más de cien ciudades, pasará por Medina del Campo (Burgos) y Madrid, y su destino final será París, a donde se espera que llegue el próximo 7 de octubre.

Una de las paradas destacadas será Liubliana para, de esta manera, conectar de manera simbólica las Presidencias portuguesa (primera mitad de 2021), eslovena (segunda mitad de 2021) y francesa (primer semestre de 2022) del Consejo de la UE.

El Connecting Europe Express en realidad estará compuesto por tres trenes distintos, el ibérico (que será facilitado por RENFE), el estándar y el báltico, para adaptarse a los distintos anchos de vía, lo que, según el Ejecutivo comunitario, también supondrá “un recordatorio de la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria europea”.

No obstante, también demostrará la “excelente cooperación” que, según la Comisión, existe entre las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras.

“En la actualidad existen demasiadas barreras técnicas en el transporte ferroviario transfronterizo y es muy complejo llevar un tren a través de las fronteras nacionales en Europa”, reconoció el presidente de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE), Andreas Matthä, en un comunicado.

Sin embargo, el principal objetivo del tren será “señalar los retos comunes que tenemos por delante”, explicó Matthä.

Así, la comisaria de Transportes, Adina Valean, aseguró que el ferrocarril significa “el futuro de Europa, nuestro camino hacia la mitigación del cambio climático y la recuperación económica tras la pandemia, a medida que construimos un sector del transporte neutro en carbono”.

Sobre ello también insistió Matthä, que aseguró que un sector ferroviario fuerte es “vital” para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE).

El tren estándar dispondrá de un vagón, facilitado por la empresa húngara MAV, que acogerá una exposición móvil; otro que se utilizará para conferencias, de la compañía francesa SNCF, un vagón restaurante, de la italiana FS; un coche cama, de ÖBB (Austria), así como dos vagones normales con asientos de la DB alemana y la SBB suiza.

Durante los trayectos, se celebrará un foro de debate público, una conferencia y otros actos que se podrán seguir a través de la web del tren.

La iniciativa “Connecting Europe Express” es el resultado de la cooperación entre la Comisión Europea y la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE), los operadores ferroviarios europeos, los administradores de infraestructuras y muchos otros socios a escala local y de la UE.

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Editado por Virginia Hebrero