El consumo de la UE genera el 16 % de la deforestación tropical, según WWF

Tala ilegal de pinos en los Cárpatos de Rumanía, en una imagen de archivo. EFE [EA.com]

Bruselas (EuroEFE).- El consumo de la Unión Europea (UE) es responsable del 16 % de la deforestación tropical en el planeta, según un estudio publicado este miércoles por la ONG ecologista WWF, que sitúa al bloque comunitario sólo por detrás de China, con el 24 %, y reclama a la Comisión Europea (CE) leyes “fuertes y efectivas”.

La tala de bosques para producir soja, aceite de palma, vacuno, productos madereros, caco o café que consumen los europeos colocan a la UE por delante de la deforestación tropical generada por otras grandes potencias como India (9 %), Estados Unidos (7 %) o Japón (5 %).

El estudio, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a partir de datos de 2017 del Instituto de Medioambiente de Estocolmo, calcula que ese año el consumo europeo generó una deforestación equivalente a 203.000 hectáreas.

En términos absolutos, se atribuye el mayor consumo de recursos a Alemania (43.700 hectáreas de bosques tropicales al año), seguida de Italia (35.800) y España (32.900).

No obstante, en consumo por habitante los registros más altos son de Países bajos, con 18 metros cuadrados por ciudadano, Bélgica (14) y Dinamarca (11), muy por delante de Alemania (5), Italia (6) o España (5).

Las importaciones europeas de soja, utilizada en un 80 % para alimentar al ganado, provienen esencialmente de Brasil, Argentina y Paraguay, mientras que el aceite de palma, empleado para producir margarina, pintalabios, velas o detergente, se obtiene de bosques del sudeste asiático de países como Indonesia o Malasia.

El consumo europeo de esa leguminosa es responsable del 31 % de la deforestación tropical generada por la UE entre 2005 y 2017, según WWF, seguido del aceite de palma (24 %), el vacuno (10 %), los productos madereros (8 %), el cacao (6 %) y el café (5 %).

Por países, el grueso de las importaciones europeas señaladas entre esas fechas provino de Brasil (30 %), Indonesia (22 %), Argentina (10 %) y Paraguay (8 %).

“La deforestación y la transformación de ecosistemas están alimentando las crisis climáticas y de biodiversidad, destruyendo medios de vida y amenazando nuestra salud. En este momento, la UE es parte del problema. Pero con la legislación adecuada podríamos ser parte de la solución”, declaró la experta de WWF en política forestal Anke Schulmeister-Oldenhove.

El estudio, que subraya la “urgente necesidad de que la ley aborde la totalidad de la huella del consumo de la UE en los bosques de nuestro planeta y otros ecosistemas”, pretende influir en la propuesta legislativa que se espera presente esta primavera la Comisión Europea, y que aborda el problema de la deforestación.

WWF pide que las plantaciones se sometan a estrictos controles medioambientales, que se refuercen esas medidas con políticas de cooperación y que se garantice el respeto a los derechos humanos de las poblaciones indígenas.

Varias ONG premiarán las inversiones europeas que más respeten el medioambiente

Madrid (EuroEFE).- Diversas ONG ambientales europeas, entre ellas la organización conservacionista SEO/BirdLife, han abierto una votación popular para premiar las inversiones derivadas de los fondos de recuperación europeos que sean más respetuosas con el clima y la biodiversidad.

Se trata de …

DESARROLLO LEGISLATIVO

El Parlamento Europeo aprobó el pasado octubre una declaración -no vinculante- que atribuye a la UE el 10 % de la deforestación total del planeta, no sólo de los bosques tropicales, y que pide a la Comisión normas que exijan a los importadores “una evaluación de riesgos de sus productos para identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de cómo abordan el problema de la deforestación en toda la cadena de suministro”.

“Las empresas que no lo hagan y pongan en el mercado de la UE productos derivados de materias primas que pongan en peligro los bosques y los ecosistemas deberían afrontar sanciones”, sostiene la Eurocámara.

Desde WWF explicaron a la prensa que consideran esa posición “una base fabulosa” sobre la que la Comisión debería de construir en su propuesta, que eventualmente tendrá que ser negociada con el Europarlamento y con los Estados miembros.

El estudio se conoce también mientras persiste la incertidumbre sobre el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), firmado en 2019 tras veinte años de negociación pero bloqueado sin ser ratificado.

La UE pide a Mercosur más compromisos sobre deforestación y clima para ratificar acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere seguir trabajando para la ratificación de su acuerdo comercial con el Mercosur, pero busca compromisos adicionales de sus países en materia de clima o freno a la deforestación para que el proceso tenga …

Francia, una de las grandes potencias agrícolas de la UE y tradicionalmente opuesta al acuerdo, amenaza con tumbarlo porque debilitaría las reglas europeas sobre productos agrícolas y por su impacto en la deforestación, como auguran organizaciones ecologistas como Greenpeace o la propia WWF.

Editado por Virginia Hebrero