El largo camino a la descarbonización de Europa: ¿qué retos quedan por abordar?

El largo camino a la descarbonización de Europa: ¿qué retos quedan por abordar?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha diseñado una estrategia para un futuro cero en carbono, que necesitará de un notable incremento en el uso de fuentes de energía renovables.

No obstante, no se ha comprometido plenamente a movilizar todas las herramientas que tiene a su disposición para plasmar de forma tangible esa estrategia, entre ellas la capacidad para movilizar fuentes de energía baja en carbono producidas en Europa, como el etanol europeo de fuentes renovables.

La descarbonización del transporte en Europa plantea muchos retos y necesitará numerosas medidas muy específicas por parte de los socios de la UE hasta el año 2030. Los Estados miembros del bloque comunitario han enviado recientemente a Bruselas sus planes nacionales de energía y clima, y en ese sentido el papel de la energía sostenible en el transporte por carretera europea es una pieza destacada de ese «rompecabezas«.

Según los expertos, Europa tiene la posibilidad de convertirse en líder mundial en energías renovables, promoviendo nuevas alternativas y soluciones para reducir de manera sustancial las emisiones de los vehículos que circulan en la actualidad y en el futuro.

La red de portales europeos EURACTIV, socio de EFE, organizó recientemente un foro de alto nivel en Bruselas en el cual se abordaron algunas de las cuestiones más importantes para la estrategia europea de descarbonización a largo plazo de la UE, además de tratar  asuntos como el futuro papel del etanol renovable.

También se abordó qué papel tendrá la nueva Comisión Europea y el futuro nuevo Parlamento Europeo, tras las recientes elecciones (mayo de 2019), en esa futura visión comunitaria sobre energías renovables y descarbonización.

Entre los múltiples temas que abordaron los participantes en este evento, figuran: ¿Cuáles son los retos de la descarbonización del transporte ? ¿qué papel tendrán los biocombustibles, los combustibles avanzados, la electrificación y el biometano?

Vea aquí un resumen en video del evento

Por Daniel Perreault y Michael Ball (EA.com)/F.H (EuroEFE. EURACTIV.es)