El Pacto Verde avanza en buena dirección, según el eurodiputado Pascal Canfin

Eurodiputado Pascal Canfin

El eurodiputado francés Pascal Canfin. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Madrid (EuroEFE).- “Estamos yendo en la buena dirección y para nada estamos retrasando el Pacto Verde (europeo) por la guerra en Ucrania, sino al contrario», afirmó este miércoles el eurodiputado francés Pascal Canfin.

Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, intervino en el debate virtual «La Cumbre Europa del Clima del Automóvil: tiempo de decisión para cero emisiones» para recalcar la necesidad de llegar a los objetivos sin dividir a la sociedad y teniendo presente “la ambición, la ciencia, el clima y también teniendo en cuenta las preocupaciones de la industria”.

DESCARBONIZACIÓN, ÚNICO CAMINO

La Unión Europea (UE) está a pocas semanas de decidir la fecha en la que todos los coches y furgonetas registrados y matriculados no podrán tener emisiones.

La Comisión Europea quiere que los motores de combustión reduzcan sus emisiones un 55 % en 2030 y que dejen de venderse en 2035, calendario que debe negociarse con la Eurocamára y los Estados miembros.

“Lo que estamos haciendo es acelerar el cambio climático y tenemos que actuar” matizó por su parte William Todts, presidente de la Federación Europea de Transporte.

Actualmente, los automóviles suponen el 12 % de las emisiones totales de CO2 de Europa, y para muchas personas en muchos puntos del continente no hay ninguna alternativa factible al transporte por carretera o al menos no en el futuro próximo, “así que la descarbonización es el único camino que nos queda”, afirmó Joe Miller, corresponsal del Financial Times en Frankfurt.

En esta línea, Todts destacó “el tremendo cambio en la voluntad del sector empresarial para involucrarse y también el interés para avanzar”.

POSICIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBRO

En el debate participó tarmbién Christiane Rohleder, Secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente alemán, quién reiteró el apoyo de su país a “una propuesta muy ambiciosa a largo plazo”, en alusión al plan de la Comisión Europea sobre los motores de combustión.

“Esto también lo apoyamos por la urgente crisis climática. Ahora todo el mundo ve y siente la urgencia de esta crisis climática”, matizó Rohleder.

Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructuras italiano, Enrico Giovannini, hizo hincapié en “su acuerdo con la fecha propuesta por la Unión Europea”, pero recalcó la idea de que es «un objetivo muy ambicioso, especialmente para el sector automovilístico”.

Editado por Miriam Burgués