El Premio Sociedad Civil 2021 europeo galardonará proyectos climáticos

Concentración frente al Congreso de los Diputados en Madrid, movilizados por Fridays for Future en coordinación con Juventud por el Clima, bajo el lema #NoMásPromesasVacías para protestar por la crisis climática. EFE/David Fernández/archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Económico y Social Europeo (CESE) abrió este lunes el plazo de presentación de candidaturas para el Premio Sociedad Civil 2021, que este año galardonará proyectos cuya temática será la acción por el clima.

El CESE seleccionará como ganadoras a iniciativas creativas e innovadoras cuyo fin sea promover una transición justa hacia una economía hipocarbónica y resiliente ante el cambio climático, informó el comité en un comunicado.

Se concederán un máximo de cinco premios, con una dotación total de 50.000 euros, a aquellos proyectos que muestren “la valiosa contribución de la sociedad civil a la consecución de la neutralidad climática”.

El plazo de la convocatoria finaliza el 30 de junio y pueden participar organizaciones de la sociedad civil registradas oficialmente en la Unión Europea que actúen a nivel local, regional, nacional o europeo, así como a las personas residentes en la UE que se presenten a título individual.

El CESE destacó que siempre ha sido un defensor de la acción por el clima y, por ello, ha hecho hincapié en la importancia que tienen las organizaciones de base y los particulares para hacer realidad la transición hacia la neutralidad climática.

Explicó que tanto las organizaciones como las personas a título individual desempeñan un papel fundamental para contribuir a que las economías locales sean más ecológicas y para impulsar la transición hacia sociedades con cero emisiones netas a nivel local o regional.

Con estos premios, el CESE quiere rendir homenaje y dar a conocer los esfuerzos no estatales en materia de clima que se llevan a cabo y pretende promover los proyectos en curso e inspirar otros nuevos, destacando así la contribución que las organizaciones de la sociedad civil y los particulares pueden aportar al Pacto Verde Europeo.

En diciembre de 2021, el CESE entregará su 12º Premio Sociedad Civil, que se dedica cada año a un tema diferente de especial importancia para la UE, para recompensar y fomentar iniciativas y logros de organizaciones de la sociedad civil o de particulares que han contribuido a promover los valores comunes que refuerzan la cohesión y la integración europea.

En 2020, a título excepcional, el CESE sustituyó su Premio Sociedad Civil por un Premio Solidaridad Civil, dedicado a la lucha contra la covid-19, que rindió homenaje a veintitrés organizaciones de la sociedad civil, particulares y empresas privadas de toda la UE que demostraron su excepcional solidaridad y responsabilidad cívica en la lucha contra la pandemia.

 

Un Premio Sociedad Civil para reducir la desigualdad laboral de las mujeres

Madrid (EuroEFE).- La lucha por la igualdad de género es el objetivo que quiere promover el Comité Económico y Social Europeo (CESE) con la edición 2019 de su emblemático Premio Sociedad Civil. Con el tema “Más mujeres en la sociedad y la
economía de Europa”, el CESE pretende apoyar las iniciativas económicas lideradas por mujeres o enfocadas a su desarrollo en el ámbito económico y social.
El Premio Sociedad Civil, convocado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), alcanza este año su undécima edición, con diferentes temáticas ajustadas al presente de Europa. El pasado año, por ejemplo, el premio celebraba las identidades y los valores europeos, además del patrimonio cultural del continente. 

Editado por  Virginia Hebrero