El TJUE prohíbe las capturas accesorias de aves si crean daños significativos

Intervención a un águila lagunera por un disparo con perdigones en el ala. EFE/M. Cieza/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este miércoles que las capturas accesorias de aves no se pueden autorizar si causan a las especies daños que no sean insignificantes.

En este sentido, añadió que el carácter tradicional de un método de captura de aves, como el de la caza con liga, aunque pueda constituir una explotación “prudente”, no basta por si solo para justificar que no se puede sustituir por otra solución satisfactoria.

El TJUE se pronunció hoy sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el Conseil d’Etat francés (Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo) sobre las posibilidades que tienen las autoridades nacionales de introducir excepciones a la prohibición que establece la directiva europea a determinados métodos de captura de especies protegidas.

El caso llegó al tribunal francés por el recurso que interpusieron las asociaciones One Voice y la Ligue contra la normativa que autoriza la caza con liga en algunos departamentos franceses.

En su sentencia de hoy, el TJUE recuerda que los Estados miembros pueden fijar excepciones a la prohibición de algunos métodos de caza, siempre y cuando permitan la captura de determinadas aves de forma selectiva.

Para determinar el carácter “selectivo”, dicen los jueces con sede en Luxemburgo, hay que tener en cuenta la modalidad y el volumen de las capturas y los daños causados a las aves capturadas.

Y concluye que “es muy probable que las aves capturadas sufran un daño irreversible aunque sean limpiadas, pues las ligas, dadas sus características, pueden dañar el plumaje de todas las aves capturadas”.

Editado por Miriam Burgués