Forest Europe busca mejorar la gestión de los bosques ante la crisis climática

Vista de un bosque en Bocska (Hungría). EFE/EPA/Gyorgy Varga/Archivo

Viena/Bratislava (EuroEFE).- Representantes de 46 países europeos iniciaron este miércoles la octava conferencia Forest Europe para encontrar fórmulas que contribuyan a mejorar la gestión sostenible de la superficie forestal en Europa ante el creciente desafío del cambio climático.

Esta conferencia se celebra de forma telemática desde Bratislava, la capital de Eslovaquia, cuyo gobierno organiza este evento.

En su intervención, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, destacó que «la frecuencia y severidad de los extremos del clima y del tiempo están creciendo».

«Estos extremos afectan en particular nuestros bosques, desde fuegos forestales sin precedentes en la última década, no solo en los países mediterráneos, hasta brotes de escolitinos (escarabajos) en el centro y este de Europa», señaló el comisario.

Por eso, prosiguió, es «urgente» actuar y adaptar los bosques al cambio climático, ya que una buena salud y resiliencia de los bosques es «crucial para el clima, la biodiversidad y para una economía competitiva y eficiente en cuanto al uso de sus recursos».

Con respecto a la declaración ministerial, que el encuentro adoptará mañana, jueves, el comisario destacó que Europa necesita adaptar sus bosques y mitigar a largo plazo los efectos de la crisis climática.

Europa debe «fortalecer la investigación, innovación y cooperación internacional» para garantizar una gestión de los bosques basada en la ciencia, incluyendo el uso de tecnologías digitales para el monitoreo y la previsión de riesgos, dijo Wojciechowski.

Además, destacó la importancia de incluir en estas tareas a todos los sectores involucrados, como propietarios de bosques, la industria forestal y la sociedad civil.

Según el comisario, estos actores deben participar en el desarrollo y en la puesta en marcha de nuevos métodos de adaptación, el desarrollo de nuevos modelos de negocio forestal y el uso eficaz de los recursos existentes.

«Necesitamos comunicarnos mejor con la sociedad sobre la importancia de los bosques y los productos derivados de ellos en el contexto del cambio climático y el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050», dijo Wojciechowski .

«Debemos reforzar nuestra capacidad para demostrar y explicar a la sociedad la singularidad de nuestros bosques», concluyó el comisario europeo.

Editado por Virginia Hebrero