La aviación reclama que se retiren todas las restricciones de viaje en la UE

Vista de varios aviones de Iberia en el aeropuerto Madrid-Barajas. EFE/Javier Lizón

Bruselas (EuroEFE).- El sector de la aviación quiere que este verano se retiren todas las restricciones de viajes en la Unión Europea (UE) y se restablezcan las conexiones con Estados Unidos y el Reino Unido, ya que se espera que el 70 % de los adultos tengan al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 para julio.

“Los países de la UE deben restaurar rápidamente la libertad de movimiento de los ciudadanos e implementar el sistema de certificado digital Covid sin restricciones adicionales”, declararon los responsables de las grandes aerolíneas europeas, reunidos en la cita anual de la plataforma Airlines For Europe (A4E).

La UE se ha dotado de un certificado para que las personas vacunadas puedan viajar dentro de la UE a partir del 1 de julio, evitando cuarentenas y pruebas de diagnóstico. Pero los países se reservan el derecho de aplicar restricciones adicionales si la situación epidemiológica lo requiere, extremo que quieren evitar las aerolíneas tras año y medio sin apenas vuelos.

“La ciencia es clara en que los viajes seguros y sin restricciones ya son posibles para muchos vuelos intraeuropeos”, declaró el presidente de A4E y director ejecutivo de easyJet, Johan Lundgren.

“Esperemos que sea mejor que el año pasado”, señaló, por su parte, el comisario europeo de Interior, Diddier Reynders, quien agregó que confía en que así sea porque hay “una tendencia” en los Veintisiete hacia retirar las restricciones.

El sector aéreo reclama, además, que aquellos que hayan superado la covid-19 en los últimos seis meses también puedan viajar sin condiciones, que tampoco sean sometidos a restricciones quienes presenten un test negativo y que los menores sin vacunar que viajen acompañados no tengan que someterse a cuarentenas o pruebas si sus padres están exentos.

“Si se mira a las tasas de vacunación de EEUU, la UE o Reino Unido, no tiene ningún sentido tener ese corredor cerrado”, dijo el consejero delegado de AIG, matriz de Iberia y British Airways, Luis Gallego Martín.

Las aerolíneas pidieron, además, que se eleve de 50 a 75 nuevos casos de incidencia acumulada en 14 días sobre 100.000 habitantes las zonas clasificadas como de riesgo medio.

AVIACIÓN Y CLIMA

En cuanto a la contribución de la aviación a la transición energética, las aerolíneas lanzaron dos mensajes claros.

El primero, que se impulsen los combustibles sostenibles para la aviación (electrocombustibles y biocombustibles); y el segundo, que se desarrolle el Cielo Único Europeo, iniciativa en discusión desde 2013 que persigue una reestructuración de las rutas en la UE y una gestión integrada del tráfico aéreo que lleva en discusión desde 2013.

Según el director ejecutivo de easyJet, implementar el Cielo Único Europeo ahorraría 80 millones de toneladas al año de CO2, lo que supondría una reducción de emisiones mucho más importante que la que consigue actualmente el sistema de comercio de emisiones ETS en el sector de la aviación.

En los próximos “10 o 20 años” en los que la aviación seguirá utilizando la tecnología actual, agregó Gallego Martín, quien pidió también que los Gobiernos apoyen con más énfasis los combustibles sostenibles para la aviación “a un precio correcto”, ya que actualmente sólo representan el 0,05 % del carburante usado por los aviones.

Los responsables de las grandes aerolíneas salieron en tromba contra la publicación este jueves de un informe de la ONG Influence Map, que en base a una serie de documentos internos acusa a las compañías de haber tratado de frenar que Bruselas imponga al sector objetivos climáticos más ambiciosos.

Es un informe “incorrecto en muchos aspectos” basado en “algunos emails, algunas conversaciones” pero que no tiene en cuenta los esfuerzos del sector por invertir en una aviación sostenible, dijeron.

“Nos oponemos a las políticas de algunos gobiernos europeos que quieren subir los impuestos” ecológicos que luego no revierten en el medioambiente, precisó el máximo responsable de Ryannair, Michael O’Leary, en referencia a tasas como la introducida por Países Bajos.

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Editado por Virginia Hebrero