La Comisión Europea urge a España a proteger el Delta del Llobregat

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau (c), de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (i), y el alcalde de El Prat, Lluis Tejedor (d),durante el acto de presentacion de la nueva Estrategia para el Delta del Llobregat el 5de mayo de 2018. EFE/Marta Pérez

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) urgió este jueves a España a tomar medidas para proteger el Delta del Llobregat para evitar que prosiga el deterioro de este área protegida causado por la construcción de infraestructuras como la expansión del aeropuerto y el puerto de Barcelona.

El Ejecutivo comunitario abrió hoy un expediente a España tras constatar que no ha adoptado medidas suficientes para proteger este enclave, que forma parte de la red Natura 2000, y cumplir así con sus obligaciones con respecto a la directiva europea de hábitats.

España tiene dos meses para responder a este primer aviso dentro de un procedimiento de infracción que, en última instancia, permite a la Comisión llevar al país ante la justicia europea si sigue incumpliendo.

“España tiene que dar los pasos necesarios para evitar cualquier deterioro más del sitio Natura 2000 del Delta del Llobregat como consecuencia de la implementación de grandes proyectos de infraestructuras, como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Barcelona y el Puerto marítimo”, dijo la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario, recordaron, lleva desde 2013 debatiendo con las autoridades españolas las posibilidades de mitigar y compensar el daño medioambiental causado por estos proyectos.

Bruselas denuncia a España ante la justicia europea por contaminación del aire

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea denunció este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde excede los niveles máximos de dióxido de nitrógeno de la normativa europea vigente desde 2008.

Pero los compromisos adoptados hasta ahora por las autoridades, como la adopción e implementación de un plan especial para la protección de las áreas naturales y el paisaje del Delta del Llobregat y la extensión del Área Especial Protegida para proteger los territorios más adecuados para la conservación de las aves “no han recibido seguimiento suficiente”.

Bruselas recordó que, a pesar de ser una de las regiones más densamente pobladas de la península, los “frágiles” ecosistemas del delta acogen una “espectacular biodiversidad y juegan un papel crucial en las rutas migratorias de muchas aves europeas”, contribuyendo así a preservar la coherencia general de la red Natura 2000. EFE

Editado por Virginia Hebrero