La idea de usar el alga posidonia como aislante gana el premio Life de la UE

Alga posidonia en una playa de Baleares. EFE/DAVID ARQUIMBAU/archivo

Bruselas (EuroEFE).- El proyecto del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) que utiliza el alga posidonia como aislante térmico en la construcción de catorce viviendas de protección oficial ganó este martes el premio Life de Medioambiente de la Comisión Europea.

El proyecto -que ha ganado el premio en el marco de la Semana Verde Europea- utiliza este alga seca, muy presente en Formentera, que permite reducir las emisiones en un 60 %, el uso de energía en un 75 % y el de agua en otro 60 %, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

“Es un aislamiento gratuito y el dinero que hubiéramos invertido para comprar un producto en el extranjero lo inviertes en mano de obra local y eso es importantísimo. Es una cuestión de sostenibilidad social”, dijo Carlos Oliver, arquitecto del proyecto, en el video promocional

El premio en la categoría de Naturaleza se lo ha llevado un proyecto eslovaco, que instaló 8.600 elementos para alejar a los pájaros cables de alta tensión.

Otro proyecto francés ganó el galardón en la categoría de Acción Climática, por ayudar a los responsables de bosques del Parque Regional del Alto Languèdoc a poner en marcha estrategias de adaptación contra el cambio climático.

Editado por Virginia Hebrero