Bruselas (EuroEFE).- La liberalización del sector ferroviario europeo provocó reducciones «drásticas» de los precios de trenes de pasajeros, que en el caso de España alcanzan el 43 % en la línea entre Madrid y Barcelona (de 81 euros a 46 euros, de media), según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.
El informe también destaca que la competencia ha provocado también descensos del 33 % en la línea, Madrid-Sevilla, del 24 % en la de Madrid-Alicante y del 16 % en la de Madrid-Málaga, según consta en un informe que cifra en un 28 % el descenso medio en la UE de los precios en el momento «inmediato» después de la entrada de competidores.
«La influencia de la competencia no solo se limita a la presencia de múltiples operadores, incluso la mera amenaza de competencia puede hacer reformular las estrategias de precios (como se observa en España, donde Renfe adaptó su estrategia de precios para conseguir un factor de carga más alto)», dice el texto.
🆕#Rail research: New study shows positive effects of competition in EU rail market ❗️
More competition means:
✅Cheaper train tickets & reduced costs for #RailFreight
✅Greater frequency, comfort & customer service for rail passengers▶️https://t.co/nhE5dW93y6 pic.twitter.com/6Kf8SevxF2
— EU Transport (@Transport_EU) September 23, 2024
La reacción del operador que dominaba el mercado antes de la liberalización difieren de un país a otro cuando se enfrentan a nuevos rivales que suelen irrumpir en el mercado con estrategias «agresivas» para ganar cuota de mercado, explican las autoridades comunitarias.
El informe recurre de nuevo al caso español para recordar que Renfe creó su propio operador de «bajo coste», Renfe Avlo como respuesta a la llegada de Ouigo e Iryo con el objetivo de competir en el «mismo segmento», mientras que AVE se centró «en un segmento de clientes con mayor tendencia a pagar» y en ofrecer servicios adicionales.
Con respecto al medio y al largo plazo, la tendencia «predominante» entre todos los casos de estudio apunta a que la disminución inicial del precio de los billetes «tiende a estabilizarse o incluso a aumentar con el paso del tiempo».
El informe Comisión Europea también subraya que la liberalización del sector también ha provocado avances en la calidad de los servicios prestados y cita a España y a Italia como «países donde la competencia ha catalizado mejoras significativas».
En estos dos países, por ejemplo, todos los operadores ofrecen wifi gratis a bordo de los trenes, aunque en el caso español se han creados dos segmentos: uno en el que se compite en calidad, con servicios «clásicos» de la alta velocidad dirigidos a «gente de negocios» (Iryo y Renfe AVE) y otro en el que los precios son el principal factor de competencia (Ouigo y Renfe Avlo).
La frecuencia de los trenes españoles también «ha aumentado considerablemente» como resultado de la competencia, pero el informe advierte de que el modelo es distinto al de otros países europeos porque los operadores que se han hecho con la gestión de las líneas durante periodos de diez años están obligados a gestionar un numero mínimo de salidas al día.
La liberalización del sector ferroviario europeo se asienta sobre cuatro paquetes legislativos adoptados por la UE entre 2001 y 2016 para «abrir la competencia en los mercados transfronterizos y domésticos de transporte de pasajeros y de mercancías».
Bruselas considera que estas medidas «han sido un paso clave hacia la creación de un área ferroviaria integrada y un mercado ferroviario de la UE real».
No obstante, el informe identifica una serie de «retos» que son «cruciales» para «desbloquear todo el potencial de la competencia», entre los que cita la falta de un sistema integrado de venta de billetes, la necesidad de una infraestructura «más accesible y eficiente en costes» o el acceso a material rodante, entre otros.
Editado por Sandra Municio