La UE se moviliza para ayudar en la extinción de incendios en el Mediterráneo

Bomberos apagando un incendio en el distrito de Mugla (Turquía). EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea continúa aunando esfuerzos, a través de su Mecanismo de Protección Civil, para ayudar en las operaciones de extinción de los incendios en Grecia y otros países del Mediterráneo, tareas en las que participan medios aéreos y terrestres y bomberos de once Estados miembros.

Hasta este lunes, ese Mecanismo europeo, que interviene a petición de los países interesados, ha logrado movilizar catorce aviones, tres helicópteros, unos 1.300 bomberos y 250 vehículos, informó hoy la Comisión Europea.

Solo a Grecia han llegado en los últimos días nueve aviones, cerca de mil bomberos y 200 vehículos.

En particular, han enviado medios hasta la fecha España, Francia, Croacia, Chipre, Suecia, Rumanía, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Austria y República Checa, después de que Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Turquía solicitaran ayuda a la UE.

“Estamos movilizando una de las operaciones de extinción de incendios más grandes de Europa, dado que distintos fuegos afectan a varios países simultáneamente. Esto muestra la necesidad de priorizar la respuesta a la crisis también a nivel europeo. La UE se solidariza plenamente con Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Turquía, en este momento difícil”, dijo en un comunicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

 

Las últimas ofertas de ayuda, realizadas el pasado fin de semana, vinieron de Francia, Alemania, Polonia, Austria y Eslovaquia, que están enviando unidades terrestres de extinción de incendios.

Estos equipos se unirán a las fuerzas que ya operan en el país: unidades de extinción de incendios terrestres de Chipre, Francia, Chequia y Rumanía, así como aviones de Chipre, Suecia, Francia, Croacia y España.

Por otra parte, la semana precedente habían sido ya enviados a zonas de Italia dos aviones de extinción de incendios de Canadair desde Francia y dos helicópteros de Chequia y Países Bajos para apoyar las operaciones en Albania.

Además, fuerzas terrestres de Eslovenia, Bulgaria y Austria fueron desplegadas para ayudar a Macedonia del Norte.

España respondió el pasado 2 de agosto enviando dos aviones anfibios a Turquía para colaborar en la lucha contra el fuego y el pasado 7 de agosto decidió enviar un avión anfibio (que se encontraba en Turquía) y un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Grecia para ayudar a este país a combatir los incendios forestales.

AYUDA EUROPEA

La UE cuenta con distintos elementos a la hora de responder a incendios y otras catástrofes en el territorio de la Unión.

– Mecanismo de protección civil de la UE

Su objetivo es reforzar la cooperación entre los países miembros de la UE y seis Estados participantes (Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía) en el ámbito de la protección civil, con el fin de mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante catástrofes.

Cuando la escala de una emergencia sobrepasa la capacidad de respuesta de un país, se puede solicitar asistencia a través de este mecanismo.

– Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC)

Es el corazón del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Tras la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea por un país afectado, el ERCC coordina la asistencia a nivel europeo y garantiza que la ayuda proporcionada sea eficiente y eficaz.

El centro garantiza el despliegue rápido de apoyo de emergencia y actúa como centro de coordinación entre todos los Estados miembros de la UE, los 6 estados participantes adicionales, el país afectado y expertos en protección civil y ayuda humanitaria.

El centro funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puede ayudar a cualquier país dentro o fuera de la UE afectado por un desastre mayor a petición de las autoridades nacionales o de un organismo de la ONU.

– RescEU

En 2019 entró en vigor esta la reserva adicional de capacidades (sobre todo aviones y helicópteros) para responder a las catástrofes, que es propiedad de los Estados miembros y tiene sede en ellos.

Consiste en una reserva de equipos de respuesta de protección civil para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a las catástrofes cuando las capacidades nacionales se vean desbordadas, e incluye aeronaves de lucha contra incendios y bombas de agua.

La Comisión tiene el control operativo de estos activos y decide sobre su despliegue.

– Satélite de emergencia Copernicus

Suministra mapas de evaluación de daños de las áreas afectadas. Solo en 2018, 139 mapas ayudaron a las autoridades de la UE y de los Estados miembros a identificar y evaluar los lugares más afectados, evaluar la extensión geográfica de los incendios y la intensidad y el alcance de los daños.

Editado por Miriam Burgués